“Hay un sector de los norteamericanos que ya no ve el bono soberano como un activo de refugio”
Así lo expresó el analista internacional, Ezequiel Vega, quien luego añadió: “Hoy el bono soberano a 10 años de Estados Unidos comenzó a subir y eso es señal de desconfianza”.
En los primeros 100 días de su segunda gestión, Donald Trump sembró incertidumbre económica a nivel global y su política arancelaria amenaza con redefinir el equilibrio comercial internacional. Así lo analizó para Canal E el analista internacional, Ezequiel Vega, quien sostuvo: “El Producto Bruto Interno de Estados Unidos se contrajo un 0,3% en el primer trimestre del año, cuando se esperaba un crecimiento del 0,3%”.
Ezequiel Vega resaltó que este dato económico no es el único signo de alarma. “Ni en la crisis de la subprime ni en la pandemia los norteamericanos salieron a vender los títulos públicos de deuda. Hoy el bono soberano a 10 años de Estados Unidos comenzó a subir y eso es señal de desconfianza”, advirtió. Luego, consideró que, “hay un sector de la sociedad norteamericana que ya no ve al bono como un activo de refugio y eso puede ser un quiebre”.
En este contexto, la onza de oro alcanzó los USD 3.400 y más de 70 países pidieron excepciones arancelarias a Washington. Argentina, según comentó, aparece en ese escenario con una oportunidad: “Hay grandes posibilidades de que más de 80 productos argentinos ingresen al mercado norteamericano sin aranceles”.
La dificultad de recuperar empleos industriales
La política de aranceles de Donald Trump ya provoca distorsiones. “La industria automotriz es una de las más afectadas, porque muchas piezas se fabrican en el sudeste asiático y no pueden producirse íntegramente ni en Estados Unidos ni en China”, explicó Vega. Además, citó el caso de Apple: “Anunció que mudará su producción de China a India, donde la mano de obra cuesta un sexto respecto a Estados Unidos”.
Luego, manifestó que esta realidad pone en tela de juicio el objetivo de Donald Trump de reindustrializar su país: “Recuperar empleos industriales es casi imposible si las multinacionales encuentran mejores condiciones en Asia”.
Pérdida de previsibilidad en el esquema de negocios
El impacto no se limita a Estados Unidos. “Argentina no quedó ajena, el merval, que el año pasado fue el índice con mayor crecimiento global, también sufrió una fuerte caída”, señaló el analista internacional. En ese sentido, consideró que la administración de Javier Milei “busca mejorar la calidad crediticia de los bonos de deuda argentinos” como parte de su estrategia.
Sobre el plano internacional, advirtió sobre una “división en el empresariado norteamericano”. “Hay un sector que apoya la protección industrial, pero otro que se ve totalmente perjudicado por la incertidumbre en torno a las importaciones”, dijo. Y agregó: “En un contexto así, las empresas dudan en invertir. Si no sabemos cómo estarán los aranceles en 3 o 6 meses, el esquema de negocios pierde previsibilidad”.
También te puede interesar
-
Claudio Loser: “Lamentablemente, Argentina tiene, en América Latina, el récord de programas en este siglo con el FMI”
-
Castagnani sobre las reformas estructurales: “Se deben debatir en el Congreso y serían muy decisivas en nuestra actividad”
-
Salió un embarque de trigo hacia China: “Es importante asegurar la estabilidad normativa y productiva para dar previsibilidad”
-
¡Mirá en vivo Canal E!: toda la información económica de la Argentina y el mundo
-
Repercusiones de la emisión del Bonar 29: “En gran parte se puede tomar como auspicioso”
-
Ramiro Tosi sobre la inflación: “Difícilmente diciembre esté por debajo de noviembre”
-
Luis Palma Cané: “El peligro que veo con respecto a la inflación es la creación de expectativas por parte del Gobierno”
-
Eduardo Reina: “La Argentina está en una vorágine que no nos deja pensar”
-
Rodríguez Saráchaga: “La ley laboral actual es retrógrada”
-
Mercados globales: “Las bolsas operaron mixtas”, analiza Ezequiel Vega