Juan Manuel Truffa analizó el impacto de la salida del Bonte 2030: “Arruinó el carry trade”
Para el director de la consultora Outlier, “la tasa a la que salió de corte el bono un poco sorprendió a los locales”.
Juan Manuel Truffa, director de la consultora Outlier, conversó con Canal E y analizó la actualidad económica donde abordó la suba del dólar, las tasas, el carry trade y las reservas, además del impacto que tuvo el bono anunciado por el Gobierno, conocido como “Bonte 2030”, en la economía.
En cuanto al reciente salto del dólar mayorista, Juan Manuel Truffa explicó: “La tasa a la que salió de corte el bono un poco sorprendió a los locales”. Luego, manifestó que si bien “todos habíamos hecho alguna evaluación un poquito más generosa con la tasa a pagar”, indicó que, “salió alineado a lo que rinde un bono en dólares para un plazo similar”.
El impacto del "Bonte 2030" en el carry trade
Sobre el efecto en el carry trade, advirtió: “Si lo medís así, te arruinó el carry”. Sin embargo, atribuyó la suba a múltiples factores: “Puede ser que los bancos hayan hecho algún readecuamiento de su posición para cerrar el mes”. Por otra parte, resaltó que, “la Ciudad de Buenos Aires venía comprando para hacer algunos pagos de deuda”, y que “el sector agroexportador liquidó un poquito menos que lo que venían liquidando”.
Con respecto a la posible evolución del tipo de cambio, Truffa comentó: “No lo sabemos”. Y afirmó que, “la variable principal que influye en lo que hoy el Gobierno está teniendo como estandarte, que es la inflación, es el tipo de cambio”, por lo que “se va a intentar que esto se mantenga dentro de una estabilidad”.
Panorama complicado para las reservas del Banco Central
Respecto a las reservas, señaló que, “entramos en unos meses más complejos”, ya que “mayo fue un mes de mucha oferta y no se compró nada”. También consideró que, “el tema de las reservas lo puede cubrir quizás con avanzar con más emisiones de botes como lo que hizo el otro día”.
Sobre el cumplimiento con el FMI, el entrevistado dijo: “Me parece que hay todavía algunas estrategias como para poder solucionarlo”. Entre ellas, mencionó “la posibilidad de alguna extensión en los plazos, o incluso un waiver”, ya que “el equilibrio fiscal es algo que estuvo presente” y “el FMI ve eso con buenos ojos”.
En otra instancia, se refirió a la suba de tasas de plazos fijos: “La suba de tasas pasivas fue bastante fuerte”. Según explicó, puede deberse a “la recomposición de índices de liquidez”. En este sentido, reconoció que, “los negocios que pueden surgir a partir de una suba de tasas no son los mejores del mundo”, pero evaluó que “quizás sea algo transitorio”.
También te puede interesar
-
Repercusiones de la emisión del Bonar 29: “En gran parte se puede tomar como auspicioso”
-
Ramiro Tosi sobre la inflación: “Difícilmente diciembre esté por debajo de noviembre”
-
Luis Palma Cané: “El peligro que veo con respecto a la inflación es la creación de expectativas por parte del Gobierno”
-
Eduardo Reina: “La Argentina está en una vorágine que no nos deja pensar”
-
Rodríguez Saráchaga: “La ley laboral actual es retrógrada”
-
Mercados globales: “Las bolsas operaron mixtas”, analiza Ezequiel Vega
-
Matías Olivero Vila: “Mostrar los impuestos lleva a que tomemos conciencia fiscal”
-
Marcelo Elizondo: “Muchos países están preocupados por los bajos costos y la masividad de la oferta china”
-
Alejandro Lupo: “Era hora que la Argentina ingrese a ese grupo de países con movilidad eléctrica”
-
Julio Burdman: “Estados Unidos considera que es el regulador de la seguridad en América Latina”