Juan Manuel Truffa, economista de Outlier: "Vamos a tener un dólar estable pero con un piso más alto"
“Ponele que veamos un piso en torno a los 1.200, quizás sea algo bastante equilibrado por el momento”, ejemplificó el economista.
El economista y director de Outlier, Juan Manuel Truffa, dialogó con Canal E y analizó el comportamiento reciente del dólar, la liquidación del agro, el impacto de los pagos de bonos y las perspectivas electorales.
Juan Manuel Truffa explicó que la suba del dólar a inicios de julio respondió a varios factores combinados: “La demanda minorista, que tiene el influjo de los aguinaldos”. Luego, manifestó que ahora puede comprar en el “mercado oficial o lo que nosotros llamamos como el mercado libre de cambios”.
La influencia de la liquidación del agro
Asimismo, detalló que el agro también tuvo un rol relevante: “Ya el primer día de julio liquidó 269 millones, ayer liquidó 517 millones”. Sobre la misma línea, resaltó que, “mantienen todavía la posibilidad de no sufrir las retenciones” durante los 15 días posteriores a la declaración jurada.
Sin embargo, Truffa planteó que ese ingreso no fue suficiente para contener la suba: “Aún así ayer el tipo de cambio subió, subió 30 pesos. Así que sí, fue un día muy intenso”. Respecto al flujo de dólares del agro, estimó: “Podemos hablar de que le quedan alrededor de 2.000 millones de dólares más para liquidar, lo cual puede extenderse en dos semanas”.
Cuál sería el valor de un dólar estable
Pero cuando se acabe ese ingreso, indicó que todo dependerá de la demanda: “Si la demanda minorista ahí afloja, se puede lograr algo, un equilibrio del tipo de cambio, quizás en un nivel un poco más alto que el que veíamos semanas atrás”. En este sentido, comentó: "Vamos a tener un dólar estable pero con un piso más alto".
Sobre la política oficial, el economista explicó: “En la medida que contengan el tipo de cambio, les suben las tasas, por el contrario, en la medida que el tipo de cambio se afloje un poco y suba, las tasas van a bajar”.
En cuanto al valor de equilibrio, expresó: “Ponele que veamos un piso en torno a los 1.200, quizás sea algo bastante equilibrado por el momento”. A su vez, argumentó que, “la actividad viene tranquila, vas a tener una demanda de importadores que no va a ser tan importante”, por lo que “es de esperar que en 1.200 tengamos un piso y que podamos transitar unos meses de una manera relativamente tranquila”.
También te puede interesar
-
Claudio Loser: “Lamentablemente, Argentina tiene, en América Latina, el récord de programas en este siglo con el FMI”
-
Castagnani sobre las reformas estructurales: “Se deben debatir en el Congreso y serían muy decisivas en nuestra actividad”
-
Salió un embarque de trigo hacia China: “Es importante asegurar la estabilidad normativa y productiva para dar previsibilidad”
-
¡Mirá en vivo Canal E!: toda la información económica de la Argentina y el mundo
-
Repercusiones de la emisión del Bonar 29: “En gran parte se puede tomar como auspicioso”
-
Ramiro Tosi sobre la inflación: “Difícilmente diciembre esté por debajo de noviembre”
-
Luis Palma Cané: “El peligro que veo con respecto a la inflación es la creación de expectativas por parte del Gobierno”
-
Eduardo Reina: “La Argentina está en una vorágine que no nos deja pensar”
-
Rodríguez Saráchaga: “La ley laboral actual es retrógrada”
-
Mercados globales: “Las bolsas operaron mixtas”, analiza Ezequiel Vega