Cómo afectaría una posible dolarización a los salarios reales, según Roberto Cachanosky
El economista se refirió a la devaluación implementada por el Gobierno sumada a la emisión monetaria que aún se mantiene, como las principales razones para que el salario real sufra una caída, que ni la dolarización podría levantar.
La propuesta de la dolarización fue sin duda el atractivo principal de la campaña de Javier Milei previo a llegar a la presidencia, sin embargo, cuando más se acercaba al mandato menor era la fuerza que tenía aquella idea. En este contexto, se pone en debate qué impacto tendría en los salarios llevar a cabo una dolarización. Ante este panorama, este medio le consultó al economista Roberto Cachanosky.
La perspectivas de dolarización y la evolución de los salarios
“Dolarices o no y como viene la cuestión, con una inflación que en diciembre va a ser del 30%, vas a tener una caída del salario real muy fuerte”, comentó Roberto Cachanosky. “Si el salario cae, tendremos una caída del consumo, que significa menos recaudación y vas a entrar en un problema de lograr el objetivo de reducir 5 puntos el déficit fiscal”, agregó.
Las fuerzas del cielo “keynesianas”
Posteriormente, Cachanosky planteó: “Van a hacer un Ahora 12 pero que no sabemos cómo lo van a financiar, porque recordemos que suspendieron los créditos de la Anses porque no hay plata”. Luego, manifestó que, “están haciendo lo mismo que hacían los anteriores, por lo que las fuerzas del cielo libertarias se transformaron keynesianas, que es estimular el consumo para reactivar la economía”.
Con la alta inflación, el salario real podría llegar a desplomarse
“En diciembre, el Banco Central expandió la base monetaria casi un 17%, es una enormidad y no lo hace un país normal ni en 3 años”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Si subiste el tipo de cambio de $360 a $800 más esa emisión monetaria, la inflación de diciembre y la de enero van a ser muy altas, con lo cual, el salario real se te va a desplomar”.
Las dificultades para llevar a cabo una reforma económica
Por otro lado, el economista señaló: “La principal dificultad que tiene Javier Milei en esta reforma económica es su personalidad”. Sobre la misma línea, argumentó: “No podés cambiar 160 leyes con la ley Ómnibus y otras tantas por el DNU, porque si querés que todo eso salga, el Congreso se tiene que tomar el tiempo para estudiar todo eso, salvo que seas tan irresponsable de decir que voten a mano alzada”.
“Yo me hubiese concentrado solamente en el decreto de necesidad y urgencia en las reformas económicas básicas que yo necesitaba para poder sacar a la Argentina de esta crisis”, opinó Cachanosky. A modo de cierre, expresó: “Está abriendo todos los frentes al mismo tiempo y se empaca en que tiene que ser así”.
También te puede interesar
-
Repercusiones de la emisión del Bonar 29: “En gran parte se puede tomar como auspicioso”
-
Ramiro Tosi sobre la inflación: “Difícilmente diciembre esté por debajo de noviembre”
-
Luis Palma Cané: “El peligro que veo con respecto a la inflación es la creación de expectativas por parte del Gobierno”
-
Eduardo Reina: “La Argentina está en una vorágine que no nos deja pensar”
-
Rodríguez Saráchaga: “La ley laboral actual es retrógrada”
-
Mercados globales: “Las bolsas operaron mixtas”, analiza Ezequiel Vega
-
Matías Olivero Vila: “Mostrar los impuestos lleva a que tomemos conciencia fiscal”
-
Marcelo Elizondo: “Muchos países están preocupados por los bajos costos y la masividad de la oferta china”
-
Alejandro Lupo: “Era hora que la Argentina ingrese a ese grupo de países con movilidad eléctrica”
-
Julio Burdman: “Estados Unidos considera que es el regulador de la seguridad en América Latina”