Los riesgos de la robótica en la economía: “Desaparecerán una cantidad de puestos de trabajo importante”
El especialista en inteligencia artificial, Sebastián Di Domenica, mencionó una estimación del Foro Económico Mundial y dijo: “Si se pierden 80 millones de empleos, se podrían generar 90 millones nuevos en una década”.
El avance de la inteligencia artificial cada vez se pronuncia sobre nuevos sectores del ámbito económico y empieza a desarrollarse en la robótica, además de la utilización que le pueden dar distintas industrias y el impacto negativo en el empleo que eso podría representar. En ese sentido, este medio se contactó con el especialista en inteligencia artificial, Sebastián Di Domenica.
Un 2025 bisagra para la robótica
"Desde hace dos años estamos viendo el avance de la inteligencia artificial, y rápidamente se va a trasladar a los robots", aseguró Sebastián Di Domenica. A su vez, resaltó que el año 2025 marcará "un divisorio de aguas" en la incorporación masiva de robots a distintas áreas productivas. Entre 2025 y 2030, estimó que la robótica se consolidará: “Va a estar prácticamente incorporada a la vida de todos”.
Luego, manifestó que los primeros sectores en incorporar robots serán las fábricas, la agricultura, la construcción y la medicina. "Ya lo estamos viendo en Argentina, la agricultura es un área donde la robótica está impactando muchísimo", afirmó. Además, anticipó que esta tecnología se extenderá rápidamente a "servicios al cliente, turismo, educación y asistencia a personas mayores".
El avance de la robótica en China y su impacto en el empleo
Uno de los ejemplos más impactantes proviene de Asia. “En China, una fábrica de celulares de Xiaomi es gestionada casi completamente por robots y funciona a oscuras, las 24 horas del día, porque los robots no necesitan luz”, relató Di Domenica. Comparando potencias, señaló: “China está bastante más adelantado que Estados Unidos en relación con los robots, básicamente por el costo de producción”.
Frente a los temores sobre el desplazamiento laboral, comentó: “Efectivamente, la robótica va a hacer que desaparezcan una cantidad de puestos de trabajo importante. Se habla de un 5% a nivel mundial”. Sin embargo, sostuvo una visión optimista: “Estas tecnologías generan nuevas áreas de trabajo”. Sobre la misma línea, citó al Foro Económico Mundial: “Si se pierden 80 millones de empleos, se podrían generar 90 millones nuevos en una década”.
Los nuevos trabajos que vendrían detrás de la utilización de robots
Un área emergente que destacó el especialista en IA fue el entrenamiento de robots. “Van a venir en una caja, fabricados en serie, pero si querés usarlo en una confitería no es lo mismo que levantar cajas en un galpón. Habrá que entrenarlos para cada actividad”, detalló.
Incluso mencionó que en Argentina ya se están dando pasos en esta dirección: “Mario Pergolini, con su empresa, está empezando a entrenar robots para PyMEs argentinas”.
También te puede interesar
-
Afirman que el mercado “da por descontado que se van a pagar esos vencimientos” de deuda
-
Déficit en la balanza turística: “El turismo sigue recibiendo gente, pero son más los que se van”
-
Ezequiel Asquinasi: “Los fuegos artificiales legales no generan ningún tipo de contaminación”
-
Eduardo Reina: “Yo creo que el presupuesto va a ser aprobado”
-
Lucas Luchilo: “Kast no es una especie extraña dentro de la tradición política chilena”
-
Juan Sánchez: “La regulación bien hecha es la que garantiza competencia y transparencia”
-
Jorge Borgognoni: “La guerra no es más negocio, ni para Estados Unidos ni para Rusia”
-
Néstor Kreimer: “Este cambio de posición de cartera no es pánico, es un acto racional”
-
Aldo Elías: “Vamos a tener bastante mayor ocupación de la proyectada”
-
Ezequiel Vega: “Estamos cerrando un año bastante positivo para todas las bolsas a nivel global”