Lucas Carattini: “El mercado ve un dólar más cerca del techo de la banda que del piso”
El analista bursátil de BAPSA alertó sobre la creciente volatilidad del mercado, la distorsión de tasas tras el desarme de las LELIQ y el impacto que tendrá la liberación de fondos del blanqueo hacia fin de año. Además, advirtió que el dólar futuro marca una expectativa alcista de cara a diciembre.
En diálogo con Canal E, el analista de mercados Lucas Carattini analizó el presente del mercado bursátil, la política monetaria del Gobierno y el comportamiento del dólar en los contratos a futuro. Sostuvo que las últimas decisiones del Banco Central generaron ruido e incertidumbre innecesarios, y que el mercado proyecta un tipo de cambio más cerca del techo de la banda que del piso.
Desarme de LELIQs y tasas desordenadas
Carattini criticó la forma en que se desarmaron las LELIQs, decisión que calificó como “desprolija y poco ordenada”. Según el analista, esta medida afectó fuertemente la curva de tasas de corto plazo: “Hoy una LECAP que vence en 10 días tiene casi un 50% de TIR. Es un 1% de rendimiento directo a 10 días. Eso te indica que el mercado de corto plazo está roto”.
Este desarme forzó al Tesoro a licitar instrumentos de emergencia, en un intento por absorber pesos excedentes y controlar la presión sobre el dólar. Sin embargo, Carattini remarcó que los bancos siguen tomando dinero a tasas bajas y ofreciendo a los ahorristas rendimientos muy por debajo del mercado, lo que genera un desincentivo al ahorro en pesos.
Blanqueo y riesgo de salida del sistema
Carattini también se refirió al vencimiento del plazo del blanqueo fiscal, que se cumple en octubre: “A fin de año se liberan las cuentas cero. El que blanqueó, puede retirar los fondos y guardarlos en una caja de seguridad”.
El especialista advirtió que, si el resultado electoral no es contundente o no genera confianza, existe la posibilidad de que muchos fondos salgan del sistema financiero, incluso estando blanqueados. “Va a depender del plan económico y de la percepción de estabilidad que tenga la gente”, apuntó.
Extensión del horario de mercado
Consultado por la extensión del horario de negociación en BIMA (Bolsa y Mercados Argentinos), Carattini confirmó que la intención es acoplarse al horario de Wall Street, y que si EE.UU. cambia por horario de verano o invierno, lo hará también el mercado local.
“Hoy abrimos a las 11 y ya a las 10 estamos operativos. Si abrimos a las 10, vamos a tener que arrancar a las 9. La idea es tener siempre mercados calzados, sin que uno esté abierto y el otro cerrado”, explicó.
Dólar futuro: el mercado espera suba
Carattini sostuvo que el mercado de dólar futuro está activo y refleja expectativas de un tipo de cambio al alza. En los contratos a diciembre, el dólar se ubica cerca de los $1.473, sin señales de retroceso.
“La expectativa es que el dólar esté más cerca del techo de la banda cambiaria, no del piso. El propio Tesoro se puso un piso virtual con las compras actuales”, explicó. Aunque descartó un desorden macroeconómico como en 2018, remarcó que la incertidumbre electoral presiona las cotizaciones.
Advertencia final: “No hay tasa que aguante una corrida”
A modo de cierre, Carattini hizo una advertencia clave: “Cuando la expectativa te corre, en Argentina lo ves con el dólar. No hay tasa que aguante”. Y agregó: “El Gobierno tiene herramientas, pero debería hacer un mea culpa y ordenar las decisiones de corto plazo. No están gestionando bien la micro”.
También te puede interesar
-
Repercusiones de la emisión del Bonar 29: “En gran parte se puede tomar como auspicioso”
-
Ramiro Tosi sobre la inflación: “Difícilmente diciembre esté por debajo de noviembre”
-
Luis Palma Cané: “El peligro que veo con respecto a la inflación es la creación de expectativas por parte del Gobierno”
-
Eduardo Reina: “La Argentina está en una vorágine que no nos deja pensar”
-
Rodríguez Saráchaga: “La ley laboral actual es retrógrada”
-
Mercados globales: “Las bolsas operaron mixtas”, analiza Ezequiel Vega
-
Matías Olivero Vila: “Mostrar los impuestos lleva a que tomemos conciencia fiscal”
-
Marcelo Elizondo: “Muchos países están preocupados por los bajos costos y la masividad de la oferta china”
-
Alejandro Lupo: “Era hora que la Argentina ingrese a ese grupo de países con movilidad eléctrica”
-
Julio Burdman: “Estados Unidos considera que es el regulador de la seguridad en América Latina”