Mariano Gorodisch: “El blanqueo puede que llegue hasta el 1 de diciembre y así alcanzar los USD 20.000 millones”
De no haber ninguna nueva prorrogación del blanqueo, se espera que para fin de octubre el blanqueo de efectivo haya llegado a los USD 17.000 millones.
Cada vez falta menos para el final de la extensión del blanqueo que se había anunciado en septiembre y tenía como fin el 31 de octubre, sin embargo, está la incógnita sobre si se extenderá hasta el 1 de diciembre y de esa manera que los depósitos lleguen al monto de los USD 20.000 millones. Toda la información relacionada la trajo consigo el periodista especializado en economía, Mariano Gorodisch.
“Van creciendo los depósitos en dólares en los bancos del sector privado en más de USD 31.000 millones, está por superar el récord que hubo en septiembre e incluso el récord de Macri”, comentó Mariano Gorodisch. “Se estima que puede llegar a fin de mes el blanqueo a USD 17.000 millones, hay cierta posibilidad de que puede llegar a extenderse hasta el 1 de diciembre y así poder llegar a los USD 20.000 millones”, agregó.
La implementación del crédito puede resultar beneficioso para el Banco Central
Posteriormente, Gorodisch planteó: “Los bancos están llenos de dólares para poder prestar, cada dólar que prestan los bancos le suma al Central, no solo como reservas brutas sino como reservas netas porque luego tienen que pagar en dólares quien recibió ese crédito”. Luego, manifestó que, “el pedido de las asociaciones de bancos hacia el Central es que puedan prestar aunque sea un porcentaje a los actores de la cadena de valor de los exportadores”.
Financiamiento barato y sin sobresaltos
“Si bien están creciendo mucho los préstamos en dólares, no representan ni el 30% de los depósitos, pasaron los USD 8.000 millones contra USD 31.000 millones de depósitos hay muchos dólares para poder ser prestados”, sostuvo el entrevistado. “Las empresas podrían financiarse mucho más barato, pareciera haber una estabilidad cambiaria y con un crawling peg quedado en un 2% no va a haber sobresaltos”, complementó.
A su vez, el periodista señaló: “Se va a confirmar el repo por USD 3.000 millones encabezado por Santander, JP Morgan y otros bancos, por lo cual, vamos a tener para pagar los próximos vencimientos”. Por otra parte, remarcó que, “quedan 4 días para el fin del blanqueo, siempre se acelera mucho los últimos días, por ahora es una incógnita una nueva prórroga pero se estima que octubre podría llegar a terminar con USD 17.000 millones”.
“Mientras haya tranquilidad hay oportunidades, el mercado inmobiliario se mueve cuando el dólar está tranquilo, cuando empieza a subir el dólar se frenan las operaciones”, expresó Gorodisch. “Este escenario le viene bien al Gobierno pero no tanto el carry trade, que no le gusta mucho al Gobierno que se haga”, concluyó.
También te puede interesar
-
Afirman que el mercado “da por descontado que se van a pagar esos vencimientos” de deuda
-
Déficit en la balanza turística: “El turismo sigue recibiendo gente, pero son más los que se van”
-
Ezequiel Asquinasi: “Los fuegos artificiales legales no generan ningún tipo de contaminación”
-
Eduardo Reina: “Yo creo que el presupuesto va a ser aprobado”
-
Lucas Luchilo: “Kast no es una especie extraña dentro de la tradición política chilena”
-
Juan Sánchez: “La regulación bien hecha es la que garantiza competencia y transparencia”
-
Jorge Borgognoni: “La guerra no es más negocio, ni para Estados Unidos ni para Rusia”
-
Néstor Kreimer: “Este cambio de posición de cartera no es pánico, es un acto racional”
-
Aldo Elías: “Vamos a tener bastante mayor ocupación de la proyectada”
-
Ezequiel Vega: “Estamos cerrando un año bastante positivo para todas las bolsas a nivel global”