Menescaldi, de EcoGo: “Para junio las familias deberán destinar el 14% de sus ingresos al pago de servicios públicos”
Con respecto al fuerte aumento que tendrán las tarifas, el economista recordó que, “una familia en el mes de diciembre destinaba un 4% de su ingreso al pago de estos servicios”.
Más allá de los fuertes aumentos que se vieron en los precios tras el sinceramiento implicado por el Gobierno, el poder adquisitivo está próximo a recibir un nuevo golpe con los incrementos en el valor de los servicios públicos. En este contexto, este medio se comunicó con el economista de EcoGo, Sebastián Menescaldi.
“El sector industrial está teniendo que enfrentar una fuerte caída en la demanda, eso está obligando a las empresas a recalcular todos los planes productivos del trimestre, del semestre y también del año”, comentó Sebastián Menescaldi. “Están todos planteándose cuán fuerte va a ser la recesión y cuánto tiempo se va a sostener”, agregó.
El negocio de las industrias está cambiando
Posteriormente, Menescaldi planteó: “Eso está llevando a algunas empresas a empezar a ver si la capacidad que tienen productiva es la suficiente para poder afrontar esta demanda y, eventualmente, realizar los ajustes que tenga que hacer”. Luego, manifestó que, “le está cambiando el negocio a la industria, que hasta el año pasado, su problema era de oferta”.
Las familias deberán tomar nuevas decisiones de costos tras el aumento en los servicios
“La situación está cambiando, hay una fuerte caída de la demanda y el consumo, producto de la licuación de los salarios y también vamos a tener un fuerte cambio en la estructura de costos”, sostuvo el entrevistado. “El incremento en el costo de los servicios va a implicar que muchas familias tengan que tomar nuevas decisiones de gasto”, complementó.
Una familia deberá destinar el 14% de su salario para pagar los servicios públicos
Por otro lado, el economista señaló: “Con respecto a todo este ajuste fuerte que se da en electricidad, gas, transporte y agua, una familia en el mes de diciembre destinaba un 4% de su ingreso al pago de estos servicios”. A su vez, remarcó que, “cuando lleguemos a junio, ese valor va a estar muy cercano al 14% del salario promedio de una familia”.
“Vamos a tener 2 ajustes, un ajuste de la caída del salario real en un 10% y además se va a tener que desplazar otro 10% del presupuesto por el incremento de los servicios públicos”, expresó Menescaldi. “Va a haber un problema del 20% de un presupuesto que se pierde o las familias tienen que reasignar y eso va a implicar muchos cambios en el consumo”, concluyó.
También te puede interesar
-
¡Mirá en vivo Canal E!: toda la información económica de la Argentina y el mundo
-
Borthagaray: “La prohibición de la pirotecnia sonora es una medida que va de buen sentido”
-
Horacio Fazio: “Sin lugar a dudas, la estrella del Gobierno es el control de la inflación”
-
Pablo Ferrari: “Lo que va a marcar la productividad y el liderazgo tecnológico es la inteligencia artificial”
-
“El consumo per cápita aumentó un 2%, a pesar de que la carne vacuna subió un 80%”
-
Alarma en las pymes por multas de ARCA con subas de hasta 100.000%
-
Gustavo Damián Gonzalez: “Hoy no hay liderazgo”
-
Juan Luis Bour: “El año va a terminar con 4,5% de crecimiento”
-
Luciano Galfione: “Argentina es uno de los países en los que está llegando ropa usada”
-
Massone: “Probablemente sea el segundo mejor año en escrituras con hipoteca”