Miguel Ponce sobre el blanqueo: “Recuerda a las estrategias implementadas durante la presidencia de Macri"
El especialista en Comercio Exterior se refirió a la finalización de la primera etapa del blanqueo y “en la letra chica, un capítulo que detalla cómo se podrá proceder con el blanqueo en el futuro”
La finalización del blanqueo de capitales representa un paso importante para la reactivación de la economía y la puesta en circulación de esos activos para un regeneramiento de ingresos.
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el especialista en Comercio Exterior, Miguel Ponce quien aseguró que, “los contadores siempre encuentran formas de aprovechar los vericuetos legales para facilitar el blanqueo de activos”.
Qué dice "la letra chica" del blanqueamiento de cuentas
Según el entrevistado, esto implica que, mediante la interpretación de la letra chica, “es posible blanquear cuentas nuevas”. Y ejemplificó: “Si deseas blanquear ciertos fondos, puedes declarar esos activos en una cuenta específica”.
A partir de ahora, “muchos estudios contables que habían estado trabajando en este tema se preparan para implementar estas estrategias”, sostuvo Ponce y mencionó que aunque se esperaba que en la conferencia de prensa se anunciara una posible prórroga para el blanqueo, “se ha filtrado que la normativa ya contempla esta opción”. Y siguió: “Los grandes estudios han identificado en la letra chica un capítulo que detalla cómo se podrá proceder con el blanqueo en el futuro, y la diferencia principal es que este nuevo proceso no tendrá costo, a diferencia de los dos meses previos en que sí existieron tarifas”.
Cuál sería uno de los objetivos del blaqueamiento
Para Ponce, el objetivo detrás de esta medida “parece ser buscar tener un control más riguroso sobre lo que se ha blanqueado” y sostuvo que este enfoque recaudatorio “recuerda a las estrategias implementadas durante la presidencia de Macri, donde el propósito era reintegrar el dinero al mercado para impulsar una recuperación económica deseada”.
En cuanto a las importaciones, Ponce mencionó que están ocurriendo, pero con negociaciones entre proveedores y los importadores para extender los plazos de pago, que pueden llegar hasta 90 o 120 días. Y finalizó: “Esto permite que el dinero, en lugar de destinarse inmediatamente al pago, se mantenga en circulación durante ese tiempo, lo que resulta interesante especialmente en relaciones de largo plazo entre matrices y representaciones locales o clientes”.
También te puede interesar
-
Afirman que el mercado “da por descontado que se van a pagar esos vencimientos” de deuda
-
Déficit en la balanza turística: “El turismo sigue recibiendo gente, pero son más los que se van”
-
Ezequiel Asquinasi: “Los fuegos artificiales legales no generan ningún tipo de contaminación”
-
Eduardo Reina: “Yo creo que el presupuesto va a ser aprobado”
-
Lucas Luchilo: “Kast no es una especie extraña dentro de la tradición política chilena”
-
Juan Sánchez: “La regulación bien hecha es la que garantiza competencia y transparencia”
-
Jorge Borgognoni: “La guerra no es más negocio, ni para Estados Unidos ni para Rusia”
-
Néstor Kreimer: “Este cambio de posición de cartera no es pánico, es un acto racional”
-
Aldo Elías: “Vamos a tener bastante mayor ocupación de la proyectada”
-
Ezequiel Vega: “Estamos cerrando un año bastante positivo para todas las bolsas a nivel global”