Orlando Ferreres: “El Gobierno llega a las elecciones con un tipo de cambio bajo y un nivel de precios bueno”
El economista también se refirió a la cotización actual del dólar y destacó: “Tendría que bajar un poco más y eso haría que el Banco Central pueda comprar también”.
El economista, Orlando Ferreres, en comunicación con Canal E, analizó la coyuntura económica argentina y aseguró que el Gobierno llegará en buena posición a las elecciones de octubre. “Llega con un tipo de cambio bajo y un nivel de precios bastante bueno”, afirmó, al tiempo que proyectó una inflación de apenas 2,6% para abril y 2,4% para mayo.
Uno de los ejes centrales fue la necesidad de avanzar hacia una dolarización más profunda del sistema financiero. “Las cajas de ahorro en dólares deberían pagar algún interés positivo. Hoy no lo tienen o es muy menor”, advirtió Orlando Ferreres. Luego, manifestó que esto permitiría atraer más depósitos y facilitar “una dolarización también bancaria de la economía”.
Además, propuso que los plazos fijos en dólares también mejoren su rendimiento. “Las tasas son muy bajas porque los bancos no tienen a quién prestarle”, explicó. A su vez, recalcó que una mayor remuneración en dólares incentivaría el ahorro y consolidaría una economía más estable: “Se lograría esa dolarización con intereses adecuados para los ahorristas, que llevarían con gran entusiasmo esta variante nueva”.
La influencia de las cotizaciones en las reservas
Sobre la cotización actual del dólar, Ferreres comentó: “Tendría que bajar un poco más y eso haría que el Banco Central pueda comprar también”. Según estimó, si el dólar baja a menos de $1.000, el Banco Central podría aprovechar para comprar divisas. Sin embargo, reconoció que esto podría generar tensiones con el sector exportador: “Sería muy bajo para la exportación de soja y productos ganaderos, pero no hay más remedio que aceptarlo como una realidad que se impone desde la macroeconomía”.
También analizó la inactividad del campo frente a una cotización baja. “Obviamente el campo tiene mucho para liquidar, pero está esperando que suba el tipo de cambio a niveles más parecidos a los $1.400”, dijo. Esta actitud de los productores, explicó, contribuye a sostener el valor del dólar y limita la oferta de divisas.
Qué pagos deberá afrontar Argentina en el corto plazo
En cuanto a las reservas internacionales, el economista recordó que en junio el país deberá afrontar un pago de USD 4.500 millones. “Eso hay que justificarlo con un aumento en las reservas del Banco Central”, señaló, y sostuvo que un dólar por debajo de los $1.100 podría ayudar a lograrlo.
En este contexto, remarcó que los dólares alternativos, como el MEP o el blue, llegaron a cotizar incluso por debajo del oficial. “No es que sea obvio, pero es lo que está ocurriendo. Los dólares alternativos están un poquito más baratos que el dólar oficial”, expresó.
También te puede interesar
-
Tambos en alerta: “La rentabilidad promedio se volvió neutra o negativa en estos últimos meses”
-
A raíz de un reclamo de los productores, se redujo una tasa vial de 50% a un 20%
-
Comienza la cosecha de girasol: “Tenemos rindes muy por encima de la media histórica”
-
¡Mirá en vivo Canal E!: toda la información económica de la Argentina y el mundo
-
Borthagaray: “La prohibición de la pirotecnia sonora es una medida que va de buen sentido”
-
Horacio Fazio: “Sin lugar a dudas, la estrella del Gobierno es el control de la inflación”
-
Pablo Ferrari: “Lo que va a marcar la productividad y el liderazgo tecnológico es la inteligencia artificial”
-
“El consumo per cápita aumentó un 2%, a pesar de que la carne vacuna subió un 80%”
-
Alarma en las pymes por multas de ARCA con subas de hasta 100.000%
-
Gustavo Damián Gonzalez: “Hoy no hay liderazgo”