Miguel Ponce: “Sin importar quien gane, China será un tema central en la política exterior de Estados Unidos”
El especialista en Comercio Exterior analizó las elecciones en Estados Unidos y cómo, según el ganador, podrían verse impactadas las perspectivas económicas de Argentina.
Las elecciones presidenciales en Estados Unidos están generando gran expectativa en Argentina, ya que los resultados podrían tener un impacto significativo en su economía. Dependiendo de quién gane, las políticas comerciales y de inversión de la potencia norteamericana podrían afectar directamente el comercio exterior y las relaciones económicas de Argentina con el resto del mundo.
Entre el optimismo y la predicción del resultado
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el especialista en Comercio Exterior, Miguel Ponce quien expresó que, “aunque ambos candidatos se muestran optimistas sobre sus posibilidades de ganar las elecciones en Estados Unidos, en los partidos coinciden en que sería irresponsable predecir el resultado, dado lo incierto y abierto que está el panorama electoral”.
Según el entrevistado, “ninguno se atreve a dar por hecho quién se impondrá en los comicios, a pesar de que ambos se afirman con la convicción de que tienen chances de triunfar”. Y remarcó que esta incertidumbre refleja la complejidad y la polarización de la contienda electoral.
Ponce, entre los observadores internacionales
En este contexto, Ponce mencionó que el gobierno argentino ha enviado una delegación de observadores internacionales con distintas especialidades, entre ellos el referente del comercio exterior argentino Miguel Ponce quien mencionó que lo largo de esta misión, “se busca analizar cómo el triunfo de uno u otro candidato podría impactar en la economía y el comercio exterior de Argentina”.
Continuando con el tema, el entrevistado sostuvo que el foco está en “entender cómo podría cambiar la relación de Argentina con Estados Unidos y China, dos actores clave en la política global”. Y siguió: “según los primeros análisis, ambos candidatos coinciden en que, sin importar quién gane, China será un tema central en la política exterior de Estados Unidos, especialmente en relación con América Latina”.
La importancia de China para ambos candidatos
En continuidad con el tema, Ponce sostuvo que la influencia de China en la región es vista como una prioridad estratégica, y muchos observadores señalan que Argentina, debido a su relevancia geopolítica, podría jugar un papel crucial en la dinámica entre ambos gigantes. “Si bien un eventual gobierno de Trump podría favorecer una mayor alineación con Estados Unidos e Israel, también existe la posibilidad de que bajo una administración demócrata se busquen acuerdos para frenar la influencia de China en la región”, siguió.
Para finalizar, el especialista en Comercio Exterior dijo: “Una de las áreas clave donde Argentina podría beneficiarse de un cambio en las políticas estadounidenses es en la atracción de inversiones, particularmente en el sector del litio”.
También te puede interesar
-
Juan Sánchez: “La regulación bien hecha es la que garantiza competencia y transparencia”
-
Jorge Borgognoni: “La guerra no es más negocio, ni para Estados Unidos ni para Rusia”
-
Néstor Kreimer: “Este cambio de posición de cartera no es pánico, es un acto racional”
-
Aldo Elías: “Vamos a tener bastante mayor ocupación de la proyectada”
-
Ezequiel Vega: “Estamos cerrando un año bastante positivo para todas las bolsas a nivel global”
-
Martín Simonetta: “Hay mucha incertidumbre para el año que empieza”
-
Rodríguez Saráchaga: “Del 2001 para adelante vivimos una decadencia mucho peor”
-
Camusso: “La duda con la indexación de las bandas es que genere inercia inflacionaria”
-
Abram sobre el consumo: “La merma viene desde el segundo trimestre”
-
Expectativa por la aprobación del presupuesto 2026: “El Gobierno quiere un fin de año perfecto”