Roberto Feletti: “Si abrís las importaciones sin balanza comercial, volvés a endeudarte y se repite el ciclo”
“La principal fuente de estabilización es tener dólares en el Banco Central”, señaló el ex secretario de Comercio.
En contacto con Canal E, el ex secretario de Comercio, Roberto Feletti, se refirió a la situación económica de Argentina, marcada por la recurrencia de crisis externas, la intervención del Fondo Monetario Internacional y la falta de consensos estructurales.
Balance de la utilización de las reservas del Banco Central
Para Roberto Feletti, la inestabilidad económica argentina tiene raíces profundas. “Desde la llegada de Macri hubo una crisis en 2018 que conjuró el Fondo, y ahora en 2025 vuelve el FMI como bombero a pagar el incendio”, señaló. También criticó que incluso con gobiernos afines, “los sectores empresariales valorizaron sus excedentes y se los llevaron fuera del país”.
En cuanto al actual superávit comercial, advirtió que no se ve reflejado en las reservas: “El gobierno de Milei tuvo una disponibilidad de USD 18.600 millones por balanza comercial y 23.000 millones por blanqueo. Sin embargo, las reservas apenas están mil millones por encima de las que dejó Massa”.
El factor fundamental detrás de los problemas económicos sería la política
Sobre la teoría del péndulo, Feletti comentó: “La razón por la que no podemos salir del péndulo es política”. Luego, manifestó que falta un acuerdo básico sobre el modelo de país. “Argentina no puede no ser un país industrial. No puede ser que con 97% de población urbana se sigan importando bienes en detrimento del empleo nacional”, agregó.
Ante la pregunta sobre la persistente inflación en Argentina, respondió que el verdadero plan antiinflacionario es el equilibrio del sector externo. “La principal fuente de estabilización es tener dólares en el Banco Central. Si abrís las importaciones y te quedás sin balanza comercial, volvés a endeudarte y se repite el ciclo”, añadió.
Las bases del plan antiinflacionario
El ex secretario de Comercio destacó que, “un plan antiinflacionario implica también regulación de alimentos” y que no basta con ajuste fiscal: “El objetivo de un plan de estabilización no es solo estabilizar variables, sino hacerlo con expansión, no con recesión”.
Asimismo, reconoció la importancia del equilibrio fiscal y consideró que debe ir de la mano con el equilibrio externo. “Es mucho más fácil afirmar un sendero fiscal cuando acumulás dólares. De lo contrario, la capacidad de hacer políticas activas se acota”.
También te puede interesar
-
Repercusiones de la emisión del Bonar 29: “En gran parte se puede tomar como auspicioso”
-
Ramiro Tosi sobre la inflación: “Difícilmente diciembre esté por debajo de noviembre”
-
Luis Palma Cané: “El peligro que veo con respecto a la inflación es la creación de expectativas por parte del Gobierno”
-
Eduardo Reina: “La Argentina está en una vorágine que no nos deja pensar”
-
Rodríguez Saráchaga: “La ley laboral actual es retrógrada”
-
Mercados globales: “Las bolsas operaron mixtas”, analiza Ezequiel Vega
-
Matías Olivero Vila: “Mostrar los impuestos lleva a que tomemos conciencia fiscal”
-
Marcelo Elizondo: “Muchos países están preocupados por los bajos costos y la masividad de la oferta china”
-
Alejandro Lupo: “Era hora que la Argentina ingrese a ese grupo de países con movilidad eléctrica”
-
Julio Burdman: “Estados Unidos considera que es el regulador de la seguridad en América Latina”