Movilidad jubilatoria

Se dictaminó el fallo que ordena recalcular los haberes jubilatorios según la inflación

Con respecto a lo que pueda pasar con el fallo, la abogada previsional, Bárbara Schargrodsky, comentó: “Probablemente ANSES lo apele, como hace con todos estos fallos, y será la Corte quien tenga la última palabra”.

Bárbara Schargrodsky: "La aplicación constante del bono evidencia que la ley de movilidad es insuficiente" (Cedoc Perfil)

La abogada previsional, Bárbara Schargrodsky, analizó para Canal E el reciente fallo judicial en Mar del Plata que ordena recalcular haberes jubilatorios según la inflación, una decisión que podría impactar a miles de jubilados si la Corte Suprema ratifica su validez.

El fallo judicial que podría beneficiar a los jubilados

“El fallo no es definitivo, pero es otra sentencia favorable a los jubilados”, explicó Bárbara Schargrodsky. La resolución judicial determinó que la ley de movilidad vigente entre 2021 y marzo de 2024 fue insuficiente y, por lo tanto, ordena reajustar los haberes por inflación, lo que “arroja una pérdida del poder adquisitivo del 50,3%”.

Según detalló, esta resolución no aplica a todos automáticamente, pero marca un precedente clave. “Probablemente ANSES lo apele, como hace con todos estos fallos, y será la Corte quien tenga la última palabra”, aclaró.

El bono de $70.000: la evidencia de la insuficiencia de la ley de movilidad jubilatoria

Uno de los puntos destacados es el análisis del bono de $70.000, que, aunque extendido, no se incluye en todos los casos. “El fallo menciona que el bono genera discriminación porque no todos lo cobran. Además, su aplicación constante evidencia que la ley de movilidad es insuficiente”, afirmó Schargrodsky.

En este caso puntual, la beneficiaria no recibía bono, lo que refuerza el argumento de la sentencia: “Ordenan recalcular ese período entre 2021 y 2024 por inflación, lo que da como resultado un monto mucho mayor para el haber jubilatorio”.

Cuáles son las preguntas más frecuentes

Sobre las consultas más frecuentes, la abogada previsional distinguió dos grandes grupos de personas: “Los que ya están jubilados y los que están por jubilarse”. En el primer caso, lo más común es la preocupación por la insuficiencia de los haberes. “Vienen a preguntar si pueden iniciar un juicio, si se cobran, si conviene hacerlo, si es seguro y cuánto se puede recuperar”, relató.

En el segundo caso, muchas personas llegan con dudas sobre las moratorias. “La gente que está por jubilarse muchas veces no tiene los 30 años de aportes. Entonces preguntan qué moratoria sigue vigente, cuánto cuesta, si van a poder acceder”, explicó.