Siembra de trigo: se espera que haya hasta un 40% menos de producción
El ingeniero agrónomo Gustavo Recúpero dio detalles de la delicada situación que vive el campo.
Las consecuencias de la sequía en relación a la temporada de siembra de trigo preocupa a los productores, quienes desde hace 3 años sufren adversidades respecto al clima. El promedio medio de lluvia en el centro de producción de nuestro país fue de 900 milímetros en 2021, de 700 mm en 2022 y en este año las precipitaciones remataron con un número muy por debajo, apenas 500 mm.
Para saber sobre el futuro de la cosecha de trigo, este medio se comunicó con el ingeniero agrónomo Gustavo Recúpero, quien confesó que, “el productor se encuentra totalmente desfinanciado”. Y añadió que además el 70 % de la producción del país proviene de arrendatarios, es decir de “productores que tienen que pagar un alquiler de tierras”.
Con respecto a la demanda de trigo para este año, Recúpero sostuvo que, “va a depender de la cantidad que se siembre” y si no hay dinero para las cosechas “hay que hacerlo financiado” y recurrir a proveedores, centros de acopio o cooperativas en busca de ayuda.
La financiación para las cosechas
Para el ingeniero agrónomo “recurrir a la financiación o bancarización” para la cosecha es “imposible de llevar adelante”. Además añadió que, “si no hay ayuda externa de los intervinientes en el proceso productivo va a ser muy difícil lograrlo”.
En la misma línea, el entrevistado ejemplificó: “Si ese porcentaje grande de productores del país, tiene que pagar alquileres de 15 quintales de soja y cosecharon 10, es imposible hacerlo. Y ahí es donde tienen que pedir ayuda”.
Con respecto a las expectativas de siembra para este año, Gustavo Recúpero concluyó: “Viene en un 30 y 40 % menos de lo que comúnmente ocurre”.
También te puede interesar
-
¡Mirá en vivo Canal E!: toda la información económica de la Argentina y el mundo
-
Borthagaray: “La prohibición de la pirotecnia sonora es una medida que va de buen sentido”
-
Horacio Fazio: “Sin lugar a dudas, la estrella del Gobierno es el control de la inflación”
-
Pablo Ferrari: “Lo que va a marcar la productividad y el liderazgo tecnológico es la inteligencia artificial”
-
“El consumo per cápita aumentó un 2%, a pesar de que la carne vacuna subió un 80%”
-
Alarma en las pymes por multas de ARCA con subas de hasta 100.000%
-
Gustavo Damián Gonzalez: “Hoy no hay liderazgo”
-
Juan Luis Bour: “El año va a terminar con 4,5% de crecimiento”
-
Luciano Galfione: “Argentina es uno de los países en los que está llegando ropa usada”
-
Massone: “Probablemente sea el segundo mejor año en escrituras con hipoteca”