Sigue sin arrancar el sector de la construcción: “No hay un mercado que esté traccionando”
Más allá de que distintas provincias intentaron hacerse cargo de las obras que el Gobierno buscaba paralizar, “les está empezando a costar seguir el ritmo y no pudiendo pagar los certificados porque les está bajando la recaudación”, indicó Gerardo Fernández, presidente de la Confederación de PyMEs Constructoras.
En función de analizar el ajuste fiscal implementado por el Gobierno que impacta sobre el sector de la construcción, el cual atraviesa una situación delicada, este medio se contactó con Gerardo Fernández, presidente de la Confederación de PyMEs Constructoras.
“Hay incumplimiento de contrato”, afirmó Gerardo Fernández. “El Estado Nacional, tras asumir el gobierno de la actual administración, decidió paralizar el 100% de las obras, en algunos casos hizo por escrito y la mayoría no han vuelto a reiniciarse”.
Falta de rentabilidad en la inversión de las construcciones
Asimismo, explicó que, “las empresas invirtieron su capital de trabajo, facturaron, pagaron los impuestos sobre esa factura y no han recibido los pagos”. Y agregó: “Es mucho más grave para poder pensar para adelante”.
Luego, Fernández manifestó que no solo la obra pública está detenida. “La situación también es difícil” en el sector privado, explicó. “El valor del metro cuadrado de la construcción está caro, el dólar que era la moneda de ahorro está a la baja y el bien que quería comprar está en alza”.
El mercado de la construcción se encuentra estancado
Según desarrolló, “no hay un mercado que esté traccionando”. Aún así, reconoció que aunque hay algunos créditos, “la realidad es que ha quedado muy alto” el costo del metro cuadrado.
El entrevistado destacó que, “las provincias y los municipios han decidido, en su gran mayoría, tratar de hacerse cargo de esas obras que quedaron paralizadas”. Sin embargo, advirtió: “Les está empezando a costar seguir el ritmo y no pudiendo pagar los certificados porque les está bajando la recaudación”. “La coparticipación nacional a las provincias ha caído por encima del 22-23% respecto del año pasado”, indicó.
Además, destacó que, “el comercio no termina de arrancar” y “la postura del comercio en general es que hace un año que no aumentó los precios, entonces con la inflación del 100 bajamos el 50% el valor”.
También te puede interesar
-
Repercusiones de la emisión del Bonar 29: “En gran parte se puede tomar como auspicioso”
-
Ramiro Tosi sobre la inflación: “Difícilmente diciembre esté por debajo de noviembre”
-
Luis Palma Cané: “El peligro que veo con respecto a la inflación es la creación de expectativas por parte del Gobierno”
-
Eduardo Reina: “La Argentina está en una vorágine que no nos deja pensar”
-
Rodríguez Saráchaga: “La ley laboral actual es retrógrada”
-
Mercados globales: “Las bolsas operaron mixtas”, analiza Ezequiel Vega
-
Matías Olivero Vila: “Mostrar los impuestos lleva a que tomemos conciencia fiscal”
-
Marcelo Elizondo: “Muchos países están preocupados por los bajos costos y la masividad de la oferta china”
-
Alejandro Lupo: “Era hora que la Argentina ingrese a ese grupo de países con movilidad eléctrica”
-
Julio Burdman: “Estados Unidos considera que es el regulador de la seguridad en América Latina”