Estafa de San Pedro: para un experto, “perjudica a toda la estructura del ecosistema digital”
Lo dijo el especialista en ciberseguridad, Jorge Vila, con respecto a la desconfianza que podría generar el hecho de San Pedro a la hora de volcarse a los activos digitales.
La estafa de San Pedro ha generado desconfianza entre los inversores en el ámbito digital, poniendo en entredicho la seguridad de las plataformas y la transparencia de las inversiones. Este incidente podría llevar a una mayor cautela por parte de los usuarios al considerar futuros proyectos en el ecosistema de criptomonedas y activos digitales.
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Jorge Vila, especialista en ciberdelitos, quien mencionó que cuando se empieza a notar un perjuicio en la utilización de activos digitales, como el dinero en plataformas vinculadas a criptomonedas, surgen serias preocupaciones.
Cómo es el proceso de retiro de dinero
Según el entrevistado, al invertir, uno gestiona un período de tiempo en el cual espera generar intereses y al finalizar ese período, “debería poder retirar su inversión o las ganancias sin inconvenientes”. Y agregó: “La estafa comienza cuando no se puede acceder a lo invertido, lo que lleva a la presentación de denuncias y agrava la situación”.
Además, Vila mencionó que la mayoría de estas plataformas prometen rendimientos a través de cursos o capacitaciones, incentivando la inversión y la búsqueda de nuevos afiliados y a menudo, “ofrecen rendimientos modestos, como un 1% diario”. Sin embargo, “esto es muy diferente a la inversión en criptomonedas, donde el mercado es volátil y uno no está atado a ninguna obligación, sino que simplemente sigue las fluctuaciones del mercado”, remarcó.
Cuál es el impacto de los fraudes en el mundo digital
Con respecto a los fraudes, el especialista aseguró que, “perjudica a toda la estructura del ecosistema digital”, afectando no solo a los inversores, sino también a la infraestructura que sustenta la aplicación. “El impacto se extiende a una amplia gama de usuarios y a la confianza en estas plataformas”, continuó.
Desde una perspectiva legal, “el manejo de estas situaciones en el ámbito físico puede ser complicado”, dijo Vila y mencionó que, “la gran cantidad de denuncias puede impulsar investigaciones, otorgándoles mayor importancia y urgencia”. Y agregó: “A medida que crece el número de quejas, se incrementa el interés de las autoridades en investigar los hechos”.
Al finalizar, Vila dijo: “La visibilidad de las denuncias no solo ayuda a alertar a otros posibles afectados, sino que también puede llevar a medidas más efectivas contra estas prácticas fraudulentas”.
También te puede interesar
-
Palma Cané: “Podemos pensar en un dólar para fin de 2026 entre 1.700 y 2.000 pesos”
-
Con la caída del Riesgo País, las energéticas mejoran su financiamiento y aumentan su productividad
-
Boom de pagos con PIX entre los turistas argentinos en Brasil
-
Tambos en alerta: “La rentabilidad promedio se volvió neutra o negativa en estos últimos meses”
-
A raíz de un reclamo de los productores, se redujo una tasa vial de 50% a un 20%
-
Comienza la cosecha de girasol: “Tenemos rindes muy por encima de la media histórica”
-
¡Mirá en vivo Canal E!: toda la información económica de la Argentina y el mundo
-
Borthagaray: “La prohibición de la pirotecnia sonora es una medida que va de buen sentido”
-
Horacio Fazio: “Sin lugar a dudas, la estrella del Gobierno es el control de la inflación”
-
Pablo Ferrari: “Lo que va a marcar la productividad y el liderazgo tecnológico es la inteligencia artificial”