Tensión en la frontera entre Argentina y Bolivia por un alambrado
La instalación de un alambrado en la frontera entre Argentina y Bolivia ha generado tensiones diplomáticas entre ambos países.
Un nuevo conflicto fronterizo se ha desatado entre Argentina y Bolivia tras el inicio de la construcción de un alambrado en la región de Bermejo, en la frontera compartida por ambos países.
A qué se debe la instalación del alambrado
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el periodista chileno Thiago O'Ryan, quien reside en Bolivia, y explicó que "las autoridades de ambos países ya se han manifestado sobre el conflicto, que está relacionado con la instalación de un alambrado en la zona fronteriza".
Según el entrevistado, este alambrado, de 200 metros de ancho y 2,5 metros de altura, se extiende a lo largo del río Bermejo, un área de alta circulación tanto para ciudadanos argentinos como bolivianos, y está vinculado principalmente con el control del contrabando y el narcotráfico.
En continuidad con el tema, el entrevistado mencionó que desde la asunción de Javier Milei como presidente de Argentina, “se ha intensificado la seguridad en la región, para enfrentar el narcotráfico, el crimen organizado y el contrabando”. Y agregó: “Argentina fue la que dio el primer paso en la construcción de este alambrado, empezando en Salta y Orán, áreas cercanas a la frontera con Bolivia".
Qué sucede con el control migratorio y cuál es la posición del gobierno de Bolivia
En ese contexto, el periodista sostuvo que esta medida responde a la necesidad de frenar actividades ilícitas que han afectado tanto la seguridad como a la economía de ambos países, especialmente en áreas fronterizas como Tarija y Bermejo. Y añadió: “El control migratorio también ha sido un tema importante en la región, dado que, históricamente, ha existido un flujo de personas entre ambos países, con bolivianos migrando hacia Argentina en busca de mejores oportunidades laborales y educativas”.
Por otra parte, O'Ryan mencionó que "la migración ha disminuido debido a la crisis que atraviesa Argentina, lo que ha impactado en la dinámica fronteriza" y remarcó que a pesar de esto, el contrabando sigue siendo una de las principales razones por las cuales las autoridades han decidido instalar el alambrado en la zona.
Para finalizar, el entrevistado agregó: “El gobierno boliviano, a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores, ha expresado que sería mejor haber iniciado un diálogo antes de tomar esta decisión y aunque Bolivia ha mostrado disposición para entablar conversaciones, la medida de Argentina ha generado incertidumbre sobre las futuras interacciones entre ambos países”.
También te puede interesar
-
Afirman que el mercado “da por descontado que se van a pagar esos vencimientos” de deuda
-
Déficit en la balanza turística: “El turismo sigue recibiendo gente, pero son más los que se van”
-
Ezequiel Asquinasi: “Los fuegos artificiales legales no generan ningún tipo de contaminación”
-
Eduardo Reina: “Yo creo que el presupuesto va a ser aprobado”
-
Lucas Luchilo: “Kast no es una especie extraña dentro de la tradición política chilena”
-
Juan Sánchez: “La regulación bien hecha es la que garantiza competencia y transparencia”
-
Jorge Borgognoni: “La guerra no es más negocio, ni para Estados Unidos ni para Rusia”
-
Néstor Kreimer: “Este cambio de posición de cartera no es pánico, es un acto racional”
-
Aldo Elías: “Vamos a tener bastante mayor ocupación de la proyectada”
-
Ezequiel Vega: “Estamos cerrando un año bastante positivo para todas las bolsas a nivel global”