Terminal de GNL: México podrá exportar gas natural texano a Asia
La creciente demanda de gas natural en Asia y la inversión en infraestructura en México, como las terminales de exportación de gas natural licuado (GNL), son factores clave en estas negociaciones.
México busca aprovechar su cercanía a las reservas de gas en Texas para satisfacer la demanda en mercados asiáticos y mejorar su papel en el comercio global de energía.
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el periodista Enrique Hernández quien contó que con los recientes desarrollos en infraestructura, México está en una posición favorable para utilizar su cercanía con las fuentes de gas en Texas y exportar gas natural a mercados internacionales.
Por qué es redituable la exportación desde México
Según el entrevistado, un grupo de, al menos, cinco millonarios estadounidenses está utilizando a México como “un puente para exportar gas natural extraído de Texas” y esto se debe, en parte, a que es más económico enviar buques con gas natural desde México hacia Asia, que es el principal mercado para estos inversionistas, quienes han estado en el negocio durante años.
En ese sentido, Hernández mencionó que la alta demanda de gas natural en Asia también impulsa estas exportaciones. Y agregó: “México ha estado construyendo infraestructura clave, como gasoductos, para importar gas natural que abastece a la industria nacional”.
Un incentivo para las inversiones extranjeras
En continuidad con el tema, el periodista explicó que esta infraestructura no solo beneficia a la industria mexicana, sino que también facilita la llegada de inversiones extranjeras significativas. “Algunas de estas inversiones son incluso mayores que las de empresas como Tesla”, destacó y aseguró que, por ejemplo, “un inversionista en el sector del gas está planeando una inversión de aproximadamente 15.000 millones de dólares en México”.
La historia de México con el gas
Al ser consultado sobre el historial de México con el gas, Hernández explicó que históricamente “ha enfrentado desafíos con el suministro de gas”, como la crisis durante un invierno hace unos 34 años, cuando una tormenta invernal en Texas provocó un desabasto de gas natural en el país. Y añadió: “Este evento afectó la producción industrial y el producto interno bruto de México”.
Para finalizar, Hernández dijo: “Ahora, la estrategia de utilizar a México como puente para exportar gas natural ha impulsado un crecimiento significativo en el negocio del gas y atraído inversiones extranjeras importantes”.
También te puede interesar
-
Palma Cané: “Podemos pensar en un dólar para fin de 2026 entre 1.700 y 2.000 pesos”
-
Con la caída del Riesgo País, las energéticas mejoran su financiamiento y aumentan su productividad
-
Boom de pagos con PIX entre los turistas argentinos en Brasil
-
Tambos en alerta: “La rentabilidad promedio se volvió neutra o negativa en estos últimos meses”
-
A raíz de un reclamo de los productores, se redujo una tasa vial de 50% a un 20%
-
Comienza la cosecha de girasol: “Tenemos rindes muy por encima de la media histórica”
-
¡Mirá en vivo Canal E!: toda la información económica de la Argentina y el mundo
-
Borthagaray: “La prohibición de la pirotecnia sonora es una medida que va de buen sentido”
-
Horacio Fazio: “Sin lugar a dudas, la estrella del Gobierno es el control de la inflación”
-
Pablo Ferrari: “Lo que va a marcar la productividad y el liderazgo tecnológico es la inteligencia artificial”