Crisis en la educación: solo se recibe el 20% de los alumnos que ingresan en las universidades
Preocupa el bajo nivel de alumnos que egresan de las universidades en las que comienzan a estudiar. Se calcula que lo hacen 7 de cada 100 que ingresan.
La educación universitaria está en la mira, después de conocerse que solo el 20% de los alumnos que ingresan a estudiar una carrera, egresan.
Para hablar sobre esto, Canal E se comunicó con Juan Antonio Lázara quien expresó que, “este problema es crónico”.
Diferencias entre Públicas y Privadas
Según Lázara: “La Universidad Pública es muy distinta de las privadas”, así como el nivel de deserción. Y añadió que,"en las privadas se recibe la mitad de los que entran, en cambio en las públicas que son gratuitas se recibe el 20%”.
“La gratuidad es una tema, porque cuando algo nos cuesta lo cuidamos más y otra cuestión es el ingreso ya que al no tomarse exámenes de ingreso en las universidades públicas entran todos”, aseguró el entrevistado.
La eficacia y eficiencia de la educación
Para Lázara: “Así como en algunas provincias hay gobernadores o gremialistas que están hace 40 años en sus cargos, en las universidades pasa lo mismo”. Y continuó: “Hay universidades públicas que tienen rectores desde hace 30 a 40 años de manera tal que administran como patrones de estancia y no se controla la eficiencia y la eficacia de la educación”.
A la hora de citar ejemplos, el entrevistado expresó que, “en la Universidad Nacional de Loma de Zamora se reciben 8 de cada 100 que entran y en la de San Martín se reciben 7 de cada 100”. Y agregó: “Un rector podría decir que es por el nivel de exigencia, pero hay otro problema real y es el tiempo real que se tarda en hacer una carrera”.
En esa misma línea, y para finalizar, aseguró que la gente suele tardar el doble o un 50% más en el tiempo teórico.
También te puede interesar
-
¡Mirá en vivo Canal E!: toda la información económica de la Argentina y el mundo
-
Borthagaray: “La prohibición de la pirotecnia sonora es una medida que va de buen sentido”
-
Horacio Fazio: “Sin lugar a dudas, la estrella del Gobierno es el control de la inflación”
-
Pablo Ferrari: “Lo que va a marcar la productividad y el liderazgo tecnológico es la inteligencia artificial”
-
“El consumo per cápita aumentó un 2%, a pesar de que la carne vacuna subió un 80%”
-
Alarma en las pymes por multas de ARCA con subas de hasta 100.000%
-
Gustavo Damián Gonzalez: “Hoy no hay liderazgo”
-
Juan Luis Bour: “El año va a terminar con 4,5% de crecimiento”
-
Luciano Galfione: “Argentina es uno de los países en los que está llegando ropa usada”
-
Massone: “Probablemente sea el segundo mejor año en escrituras con hipoteca”