La Federación de Almaceneros confirmó una caída del consumo en un 15% y no del 50% como habían previsto
“Muchos de nuestros clientes no se fueron de vacaciones y siguió consumiendo en el comercio de proximidad”, explicó el presidente de la Federación de Almaceneros, Fernando Savore.
En referencia a años anteriores, los comercios de proximidad estimaron una fuerte caída del consumo debido a que los compradores suelen irse de vacaciones durante estas fechas, sin embargo, se presentó un cambio rotundo debido a que mucha gente se quedó en sus casas y sigue yendo a comprar a su negocio más cercano. Es por eso que para tener una visión más en profundidad sobre este tema, este medio le consultó al presidente de la Federación de Almaceneros, Fernando Savore.
“Lo que evaluamos en diciembre, que fue un mes tremendamente picante en cuanto a todo lo que es aumentos, es que como comerciantes estuvimos cambiando precios permanentemente y el consumidor veía cada vez más castigado su bolsillo”, comentó Fernando Savore. “Nosotros veíamos que la caída de ventas en los meses de enero y febrero iba a ser aproximadamente de un 50%”, agregó.
Hasta el momento se registró una caída del 15% del consumo y no del 50%
Posteriormente, Savore planteó: “Nos ocurre algo muy raro, porque empezamos a evaluar que la caída de ventas solo está en un 15%, que pensábamos que iba a ser mucho más”. Luego, argumentó que, “muchos de nuestros clientes no se fueron de vacaciones, mucha gente se quedó en casa y siguió consumiendo en el comercio de proximidad”.
Los mayoristas están recapacitando sobre la caída en el consumo y ofrecieron ofertas
“La carrera de cambios de precios y la disparidad que hay de mayoristas es increíble. Un mayorista u otro puede tener 4 puntos de diferencia porque eso se llama competencia, pero no encontrar 20 o 30 puntos como estamos viendo”, sostuvo el entrevistado. “La caída de ventas de diciembre y lo que va de enero, hay muchos mayoristas que están recapacitando este tema y están poniendo promociones”, completó.
Un comercio o una PyME paga el 50% de cargas sociales
Por otro lado, el presidente de FABA señaló: “Un comercio de proximidad o una PyME, estamos pagando de cargas sociales casi el 50% de lo que es el sueldo del empleado y esto se hace muy pesado”. Sobre la misma línea, remarcó que, “lo que nosotros planteamos es que debería haber mínimamente 3 categorías y eso haría que el comerciante tenga la oportunidad de poder tomar más gente”.
A modo de cierre, Savore expresó: “Nunca hablo del sueldo del empleado porque es su dignidad y tiene que ganar lo que debe ganar, pero sí está el tema de que la persona que viene a trabajar, está un año, después se enoja, hace un juicio y ese juicio a un comercio pequeño le puede costar el negocio”.
También te puede interesar
-
Repercusiones de la emisión del Bonar 29: “En gran parte se puede tomar como auspicioso”
-
Ramiro Tosi sobre la inflación: “Difícilmente diciembre esté por debajo de noviembre”
-
Luis Palma Cané: “El peligro que veo con respecto a la inflación es la creación de expectativas por parte del Gobierno”
-
Eduardo Reina: “La Argentina está en una vorágine que no nos deja pensar”
-
Rodríguez Saráchaga: “La ley laboral actual es retrógrada”
-
Mercados globales: “Las bolsas operaron mixtas”, analiza Ezequiel Vega
-
Matías Olivero Vila: “Mostrar los impuestos lleva a que tomemos conciencia fiscal”
-
Marcelo Elizondo: “Muchos países están preocupados por los bajos costos y la masividad de la oferta china”
-
Alejandro Lupo: “Era hora que la Argentina ingrese a ese grupo de países con movilidad eléctrica”
-
Julio Burdman: “Estados Unidos considera que es el regulador de la seguridad en América Latina”