Volatilidad en el dólar: "Vamos a tener que convivir hasta que el mercado se acostumbre a este esquema de bandas"
La experta en comercio exterior, Yanina Lojo, destacó que quizás para el mes de julio "tengamos un tipo de cambio más estable".
En un contexto de alta volatilidad cambiaria ante la falta de costumbre del mercado con respecto al nuevo sistema de bandas, este medio se contactó con la experta en comercio exterior, Yanina Lojo, quien analizó las perspectivas del dólar, las importaciones y los desafíos para exportadores e importadores.
El acostumbramiento del mercado a los vaivenes del dólar
Según Yanina Lojo, mientras el Banco Central mantenga su política de no intervenir entre las bandas, la volatilidad seguirá. "Vamos a tener que convivir con esta volatilidad hasta que el mercado se acostumbre a este esquema de bandas", advirtió. Asimismo, explicó que factores como la reducción temporal de las retenciones, vigente hasta el 30 de junio, generan movimientos bruscos en la cotización: "Los exportadores buscan aprovechar esta baja antes de su vencimiento".
De cara a julio, anticipó un posible cambio de escenario: "Quizás tengamos un tipo de cambio más estable", aunque aclaró que otros elementos, como el pago de aguinaldos y vencimientos impositivos, podrían impactar en la necesidad de pesos. "Y no perdamos de vista que en octubre tenemos un evento electoral que siempre genera volatilidad", recordó.
La postura de los exportadores ante una posible valorización del peso
Respecto al impacto de un peso apreciado en los exportadores, Lojo expresó: "La competitividad no viene por el tipo de cambio. Viene por cuestiones estructurales como la reforma impositiva, reformas laborales y mejoras en infraestructura". Luego, manifestó que confiar solo en el valor del dólar para ganar competitividad es riesgoso: "Hoy evaluás la moneda y ganás competitividad, mañana un movimiento te la licúa".
Con respecto a las importaciones, destacó que, a pesar de los tours de compras a China, el mercado sigue dominado por los importadores tradicionales. "El pago anticipado sigue siendo una barrera. Hoy, salvo bienes de capital y en ciertos porcentajes, no se puede pagar antes de embarcar", explicó. Esto limita el ingreso de nuevos jugadores y modera el impacto en las reservas del Banco Central.
¿Conviene importar?
"Sí hay un aumento en las compras por courier, pero el grueso de las importaciones nacionales sigue destinado a bienes de capital, partes y bienes intermedios para la industria", aclaró la experta en comercio exterior. Además, advirtió que, aunque algunos productos importados pueden ser más baratos, "en otros casos el precio minorista local es tan bajo por falta de demanda que no conviene importar".
Sobre los plazos de pago, reconoció mejoras, pero con matices: "Se redujeron los plazos a 30 días contra documentos de embarque, pero igual las PyMEs deben financiar esos pagos". En este sentido, remarcó la importancia de contar con el certificado MiPyME: "Hoy es fundamental para acceder a beneficios en el comercio exterior".
También te puede interesar
-
¡Mirá en vivo Canal E!: toda la información económica de la Argentina y el mundo
-
Borthagaray: “La prohibición de la pirotecnia sonora es una medida que va de buen sentido”
-
Horacio Fazio: “Sin lugar a dudas, la estrella del Gobierno es el control de la inflación”
-
Pablo Ferrari: “Lo que va a marcar la productividad y el liderazgo tecnológico es la inteligencia artificial”
-
“El consumo per cápita aumentó un 2%, a pesar de que la carne vacuna subió un 80%”
-
Alarma en las pymes por multas de ARCA con subas de hasta 100.000%
-
Gustavo Damián Gonzalez: “Hoy no hay liderazgo”
-
Juan Luis Bour: “El año va a terminar con 4,5% de crecimiento”
-
Luciano Galfione: “Argentina es uno de los países en los que está llegando ropa usada”
-
Massone: “Probablemente sea el segundo mejor año en escrituras con hipoteca”