Astronomía

Descubren que Marte sufrió un "megatsunami" causado por un asteroide

Ocurrió hace 3.400 millones de años, cuando el planeta rojo todavía conservaba océanos poco profundos. La investigación fue publicada por la revista "Scientific Reports".

Estudios sobre el planeta Marte Foto: Gtlza. NASA y Scientific Reports

Hace 3.400 millones de años en Marte, un asteroide similar al meteorito Chicxulub, que acabó con los dinosaurios en la Tierra, se estrelló en el océano poco profundo que cubría entonces el planeta rojo. El impacto provocó un megatsunami destructor con olas de 250 metros de altura. Este dejó un cráter de 110 kilómetros de ancho, en la región de Chryse Planitia.

Un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), el Planetary Science Institute y el centro de investigación Ames de la NASA publicado en la revista Scientific Reports está basado en la identificación de un cráter oceánico y simulaciones de la ola generada por el impacto del meteorito. 

El rover Curiosity de la NASA descubrió un "pato" en Marte

Hace cuarenta años se esperaba que la sonda Viking 1 de Estados Unidos aterrizara en agua, en cambio, tocó tierra en una zona rocosa difícil de determinar. "Estas relaciones estratigráficas sugieren que un impacto marino probablemente formó el cráter", destacaron en el estudio. 

Marte

Un "megatsunami" devastador en Marte

Los investigadores analizaron mapas de la superficie de Marte, creados mediante la combinación de imágenes de misiones anteriores al planeta, e identificaron un cráter de impacto que podría haber causado el megatsunami. 

El cráter bautizado Pohl tiene un diámetro de 110 kilómetros y está situado en una zona de las tierras bajas del norte que, según estudios anteriores, podría haber estado cubierta por un océano, en una región situada a unos 120 metros por debajo del nivel del mar propuesto.

Video: la NASA registró en Marte la caída de un meteorito que hizo estallar agua por el aire

Reconstrucción que muestra la historia de la formación y modificación en la región de Chryse Planitia de Marte. 

Los autores sugieren que Pohl podría haberse formado hace unos 3.400 millones de años, de acuerdo a su posición por encima y por debajo de las rocas que datan de esa época. El cráter se ubica dentro de un área erosionada por inundaciones catastróficas, que se identificaron por primera vez en la década del 70, en lo que podría ser el borde de un antiguo océano en Marte.

Marte

"Es posible que contenga un registro geológico detallando la evolución del océano desde su formación hasta su congelación", indicó uno de los investigadores.

La NASA detectó el asteroide "asesino de planetas" más grande y potencialmente peligroso de los últimos 8 años

Marte pudo haber tenido vida antes que la Tierra

En su momento, la NASA manifestó que no había evidencia de que en Marte hubiera señales de vida microbiológica en el suelo cercano al aterrizaje. Aunque la mayoría de los investigadores coincide en que el planeta rojo estuvo alguna vez recubierto por grandes cantidades de agua que fluían en su superficie, pero aún se debate si hubo o no vida allí.

Bajo estos antecedentes, los investigadores indican tener pruebas sólidas de que en Marte existían las condiciones necesarias que habrían permitido el surgimiento de la vida en ese planeta, algo que habría ocurrido antes que los otros planetas del Sistema Solar.

El planeta rojo

Desde la UAB remarcaron que el próximo paso es caracterizar terrenos próximos al cráter como posibles lugares de aterrizaje en función de su potencial de habitabilidad y "de albergar pruebas de antiguas bioseñales".

NT / MCP