INTERNACIONAL
Alarma en Asia

Terremoto en Japón: hay alerta de tsunami en Fukushima

El país asiático sufrió un temblor con intensidad de 7,3 en la escala de Richter y el servicio meteorológico local está en alerta por un posible tsunami.

Sismo en Fukuyima Japón  20220316
Sismo en Fukuyima Japón | Agencia Afp

El noroeste de Japón fue escenario de un fuerte terremoto que registró una intensidad de 7,3 en la escala de Richter, localizado en las costas de Miyagi y Fukushima. Las autoridades niponas están en alerta y emitieron un aviso de posible tsunami a raíz del accidente natural.

Este miércoles por la medianoche, a las 23.36 hora local, se registró un movimiento a una profundidad de 60 kilómetros que puso en alerta a la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) por un posible tsunami que podría alcanzar hasta un metro de altura. 

Posteriormente al terremoto, se registró un sismo de menor intensidad que alcanzó el nivel 6. Ambos temblores ocasionaron, además del movimiento terrestre, que al menos dos millones de viviendas se quedaran sin electricidad.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Dentro de las zonas afectadas por los cortes eléctricos se encuentran Soma, lugares de Tokio y Kanagawa, Chiba y Saitama.

Las imágenes que llegaron desde las cámaras de seguridad y los celulares de los ciudadanos japoneses removieron los peores recuerdos del año 2011, cuando un tsunami destruyó varias zonas del país.

A raíz de aquel hecho que sucedió hace ya once 11 años, la central nuclear de Fukushima que se encuentra en proceso de desmantelamiento por la crisis nuclear que causaron el terremoto y el tsunami, está siendo verificada para constatar posibles daños a causa del nuevo sismo, informó AFP. El mismo análisis se está llevando a cabo en otras instalaciones cercanas. 

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, convocó una reunión para seguir la situación de cerca y coordinar iniciativas ante la emergencia, teniendo en cuenta los problemas eléctricos, nucleares e incluso la alerta por un posible tsunami.

Además, líneas de ferrocarriles de alta velocidad en el noroeste, zona donde ocurrió el hecho, fueron interrumpidas al igual que autopistas y el aeropuerto de Haneda, en la capital nipona.

Qué paso el 11 de marzo del 2011 con el tsunami en Japón

La tragedia caracterizada como "la triple catástrofe" y reconocido como el peor desastre nuclear desde Chernóbil, comenzó en  horas de la tarde con un terremoto cuyo epicentro se ubicó en el mar y tuvo una magnitud de 9.0, provocando un tsunami que alcanzó la costa 30 minutos después.

De acuerdo a ls de la agencia meteorológica, la ola más alta alcanzó los 9.3 metros. Fukushima, como sucedió este miércoles por la noche en el país asiático, fue una de las ciudades más golpeadas junto con Miyagi y Iwate.

Recién en diciembre del 2020, la agencia nacional de la policía de Japón confirmó que el número de muertos fue de 15.899 y agregó que 2.527 personas seguían desaparecidas.

GI cp