Verano 2023

Alquileres por las nubes, condicionantes de la temporada teatral

Las viviendas en barrios cerrados cercanos a Carlos Paz se ubican en valores que oscilan entre 50 mil y 80 mil pesos diarios. Los montos fueron un factor determinante a la hora de diagramar los espectáculos que desembarcaron este año en la villa serrana según reconocen productores y empresarios teatrales. En Mar del Plata los valores son similares o incluso superiores a las sierras de Córdoba.

PROPIEDADES. Las más exclusivas, aquéllas que buscan las figuras de primera línea tienen un costo de entre 60 y 80 mil pesos diarios. Foto: Cedoc Perfil

La temporada de Carlos Paz puso primera en los últimos días. Los principales teatros de la villa serrana levantaron el telón de sus espectáculos y ya presentan una variopinta propuesta que incluye musicales, comedias, revistas, unipersonales, entre otras opciones. Sin embargo en los nombres de las principales carteleras no se ven la cantidad de figuras que supo verse en temporadas anteriores y todas las miradas apuntan a un factor determinante por sobre el resto: el costo de los alquileres de las viviendas que se dispararon en el último año.

Empresarios teatrales, productores, y personalidades vinculadas al sector reconocen por lo bajo esta situación, la cual se enmarca en un contexto inflacionario nacional desmedido y una disparada del dólar en el último semestre.

“Es una situación que venía dándose otros años, pero se profundizó este año. Esto puede generar un fuerte golpe para la plaza”, admiten por lo bajo.

Según un relevamiento realizado por este medio, las propiedades más exclusivas, aquéllas que buscan las figuras de primera línea tienen un costo de entre 60 y 80 mil pesos diarios. Algunas incluso pueden subir un poco más. El cálculo rápido indica que en una temporada de 60 días el costo de una propiedad de este estilo puede oscilar entre los tres millones y medio de pesos, y los cuatro millones y medio de pesos,

Alejandro Viola de la división alquileres temporarios de la inmobiliaria Carlos Paladino, señaló que las casas buscadas por artistas se encuentran en un rango de precios que se ubica entre puede llegar a los 70 mil pesos diarios, “dependiendo la zona y la casa”.

Respecto a las características de estos inmuebles indicó que los mismos cuentan con tres o cuatro dormitorios, dos o tres baños, pileta exclusiva, cochera para varios autos. Además las mismas suelen estar en barrios residenciales, con seguridad. “Son barrios que se ubican a unos 15 minutos promedios de la ciudad de Villa Carlos Paz”, especificó el profesional.

“Son valores que establece el mercado, estamos teniendo un panorama medio raro ya que bajaron las consultas. Este año los precios no acompañan”, agregó.  Además comentó que estas propiedades suelen ser alquiladas por dos o tres familias que suelen compartir gastos.

Por su parte Gabriel Lenci, uno de los titulares de la Inmboliaria Bolognani – Lenci se  expresó en la misma línea y aseguró que los valores resultaron un condicionante en la previa del comienzo de la temporada teatral. Además informó que “tenemos una temporada aún en formación, con muchas consultas”.

Respecto a los precios en el alquiler de las propiedades para artistas de primera línea, comentó que están en el orden de los 70 y 80 mil pesos por día. “Son propiedades en barrio cerrados, en general de alta gama, tienen dependencias de servicios, piletas. Son casas que tienen un valor de arriba de los 350 mil dólares”.

Departamentos. Uno de los productos más buscados en esta temporada para los artistas fueron los departamentos céntricos. Este producto tiene un costo menor a las casas ubicadas en barrios cerrados. “Los departamento en el centro de un dormitorio están en el orden de los 18 mil pesos por noche. Son unidades que están totalmente equipadas, con pileta, zoom con asador, balcón propio con asador, a no más de 400 metros de plena peatonal”, indicó Viola.

Lenci, por su parte también comentó que este es el producto más buscado en general y que para enero “está todo alquilado” los de menor valor, aquéllos que arrancan en los 12 mil pesos diarios y que cuentan con un sofá cama en el living.

Artistas locales. El factor “precio de las propiedades” comenzó a verse reflejado desde hace algunos meses. En los tradicionales casting que se realizan alrededor del mes de septiembre para sumar artistas a las distintas troupes, este año predominó la búsqueda de talentos locales con domicilio en Carlos Paz o alrededores.

En Mar del Plata. La plaza teatral de la Costa Oceánica es la otra gran protagonista de la temporada veraniega. La ciudad “Feliz” tiene particularidades respecto a Carlos Paz ya que las principales salas pertenecen a un solo empresario. En materia de alquileres para artistas, los valores son similares a Carlos Paz y en algunos casos superior. Una casa en un barrio cerrado, con cuatro dormitorios y pileta, entre sus principales características tiene un costo de 70 mil pesos diarios y pueden llegar hasta los 250 dólares, que a valores del último cierre estaría en el orden de los 87.500 pesos diarios si tomamos como referencia el valor “blue” del mismo.