Aprobación alta entre votantes propios (81 %) y caída en sectores medios: radiografía del respaldo a Milei
A pesar de mantener un nivel de aprobación general del 42 %, el Gobierno muestra retrocesos en segmentos clave como los votantes de Schiaretti (16 %) y Massa (5 %). Las diferencias por edad, ideología y clase social marcan una grieta cada vez más profunda en el respaldo a la gestión.
A un año y siete meses de haber asumido la presidencia, Javier Milei mantiene niveles de aprobación que superan a los registrados por Mauricio Macri y Alberto Fernández en el mismo período, aunque los indicadores de satisfacción con la marcha del país y el funcionamiento institucional muestran señales de alerta. Según un relevamiento nacional (Universidad de San Andrés), el 42% aprueba su gestión —frente al 38% que tenía Macri y el 22% de Fernández a esta altura de sus mandatos—, pero solo el 37% dice estar satisfecho con la situación general del país, mientras que un 61% se muestra insatisfecho.
Denuncian el estado "deplorable" de rutas provinciales mientras Córdoba reclama fondos a Nación
La aprobación de Milei se sostiene principalmente entre sus propios votantes (81%) y los de Patricia Bullrich (69%), y es significativamente más alta entre quienes se ubican ideológicamente a la derecha (81%). También presenta una correlación con variables sociodemográficas: los hombres (47%), las personas mayores de 60 años (48%) y los sectores socioeconómicos altos (52%) muestran mayor respaldo. Sin embargo, la satisfacción con el desempeño de los distintos poderes del Estado es baja: apenas el 29% valora positivamente al Poder Ejecutivo, y el 15% a la Cámara de Diputados.
De la "esperanza" al "asco"
Las emociones que genera la figura presidencial son polarizantes: mientras sus simpatizantes asocian a Milei con la "esperanza" y la "confianza", sus detractores lo vinculan al "rechazo", el "asco" y la "vergüenza". A su vez, los problemas que más preocupan a la población son los bajos salarios (36%), la inseguridad (32%) y la falta de empleo (32%). Entre quienes aprueban al gobierno se destaca una mayor preocupación por la corrupción y la inseguridad, mientras que quienes lo desaprueban señalan con más fuerza la pobreza y el desempleo.
En cuanto a las políticas públicas, los mayores niveles de satisfacción se concentran en áreas como Economía (37%), Defensa (34%) y Seguridad (33%), pero hay un fuerte rechazo a lo hecho en Salud (76% de insatisfacción), Obras Públicas (71%) y Educación (70%).
El peronismo en la otra vereda
Respecto a la oposición, el 70% de los encuestados identifica al peronismo como la principal fuerza opositora, y el 38% menciona a Cristina Fernández de Kirchner como su líder más representativo. En paralelo, todos los dirigentes nacionales —oficialistas y opositores— tienen imagen negativa neta, aunque Javier Milei (39%), Victoria Villarruel (38%) y Patricia Bullrich (38%) conservan los niveles más altos de imagen positiva.
Villa Allende avanza con los portones contra la inseguridad
Sobre el futuro electoral, si hoy se realizaran elecciones legislativas, habría una paridad entre el oficialismo (28%) y la oposición (29%), con un 19% de indecisos. La Libertad Avanza sigue al frente como fuerza individual con el 26% de intención de voto, seguida muy de cerca por el peronismo (25%), en un escenario de alta volatilidad.
Finalmente, el estudio refleja una ciudadanía que se mantiene más informada (70%) que interesada (60%) en la política, y con un posicionamiento claro: el 56% cree que el presidente debe negociar con el Congreso, y no imponer su agenda. Mientras tanto, propuestas como la actualización de jubilaciones (85%) y la coparticipación con las provincias (78%) generan amplios consensos, a diferencia de los aumentos tarifarios, que son rechazados por la mayoría.
También te puede interesar
-
Verano 2026: los alquileres turísticos ya muestran niveles de ocupación de hasta el 80%
-
Concejo: el Presupuesto 2026 y los convenios urbanísticos superaron la audiencia pública
-
Turismo Social: personas mayores cumplieron el sueño de vacacionar por primera vez
-
Problema de fondos en la Caja de Jubilaciones: niegan recortes automáticos a estatales en Córdoba
-
Kicillof acelera su plan 2027: la apuesta federal y el rol clave de los gobernadores
-
Agustín Calleri va por otro mandato en la AAT: balance de gestión y un modelo que busca continuidad
-
Pablo Laurta irá a juicio por los crímenes de su ex pareja y su ex suegra en Córdoba
-
Quién está detrás de los carteles que aparecieron este lunes en Córdoba
-
El defensor del único imputado tras el escandaloso allanamiento al motel Ruta puso en duda la existencia del robo
-
Show de Shakira en Córdoba: la productora habilitó un mail por reclamos tras la suspensión