PROBLEMÁTICA

Aunque la oferta es mayor, preocupa el aumento en los alimentos para celíacos

Si bien en supermercados y en tiendas especializadas la oferta de productos no para de crecer, sigue siendo elevado el precio de los productos ‘sin tacc’. “Es una vergüenza y una tristeza que los alimentos saludables sean más caros”, advierte Karina Raiden, gastroenteróloga del Sanatorio Allende. El gobierno provincial, en tanto, reparte tarjetas para aquellas personas sin recursos que no pueden hacer frente al costo de los alimentos con estas características.

MÁS ALIMENTOS, MÁS CAROS. Si bien la cantidad de alimentos sin tacc sigue creciendo, la diferencia de precios con los tradicionales es muy grande. Foto: CEDOC PERFIL

La compra de alimentos para las personas que padecen celiaquía sigue siendo una complicación, más allá de que la oferta de productos aumentó. En los supermercados hay stands con alimentación sin gluten y con el sello “sin TACC”; sin embargo, en muchos casos, hay que buscarlos en algún rincón perdido del local. Y el hecho más preocupante es que su precio sigue siendo muy elevado, incluyendo a aquellos productos considerados básicos en la alimentación diaria.

Por citar un ejemplo: el paquete de spaguetti “normal” cuesta $ 209, mientras que en el caso del paquete de spaguetti “sin TACC” de la misma marca su valor llega a $ 349; la mezcla para pizza casera cuesta $ 200 pesos y la “sin TACC” $ 475.

Según el sitio Sin Gluten Online la causa por la que estos productos son más caros son tres: materia prima, fabricación y mercadeo. Es decir que los ingredientes son más onerosos que en los empleados en la industria tradicional; que requieren cuidados extremos en sus cocinas, debido a que debe ser libre de posible contaminación cruzada, lo que implica, también, invertir en maquinaria especializada; y que son considerados -aún- una minoría.

PERFIL CÓRDOBA dialogó con Karina Raiden, especialista en Gastroenterología Hepatología y Videoendoscopía. La médica del Sanatorio Allende, que trabaja con casos de celiaquía, reflexionó sobre esta problemática: “Es una vergüenza y una tristeza que las cosas saludables sean más caras, es algo meramente comercial. Ahora es más fácil conseguir en restaurantes platos para veganos ovo lácteos vegetarianos que para celiacos, cuando esas son dietas que la persona elige por moda o convicción, pero no hay para celíacos, siendo ésta una enfermedad donde el paciente no tiene opción. Pienso que las autoridades deberían hacer valer la ley 26.588 artículos 4 bis de Argentina”.

Acción estatal. Mientras tanto, vale recordar que en Córdoba existe el Programa Provincial de Atención al Celíaco, una acción del Ministerio de Desarrollo Social que se implementó tiempo atrás para “garantizar el acceso a los alimentos y el estado nutricional de los grupos poblacionales biológica y socialmente vulnerables, a través de la provisión de un refuerzo alimentario”. Este programa alcanza a más de mil personas celíacas de la Provincia. Entregan un módulo alimentario mensualmente a estas personas que atraviesan por este diagnóstico y que están en situación de vulnerabilidad socioeconómica. Además, proveen espacios de contención, asesoramiento y acompañamiento.

La importancia del etiquetado 
¿Qué tan importante es que los alimentos tengan el etiquetado? ¿Qué consecuencias puede tener para una persona con celiaquía ingerir alimentos que no tengan el etiquetado “sin tacc”? La doctora Raiden explicó: “Es muy importante, porque si el paciente consume algo que cree libre de gluten, el duodeno sigue dañándose, sus síntomas y laboratorios no mejoran y va a estar haciendo algo que nosotros llamamos contaminación cruzada. Si eso persiste en el tiempo puede llegar a desarrollar un tumor en duodeno-linfoma. Hay que recordar que, hasta ahora, el único tratamiento para el celíaco es una dieta libre de gluten.

-¿Se puede curar la celiaquía o es crónica?
-Es una enfermedad crónica, hasta el momento no tiene cura, solo se controla muy bien con la dieta libre de gluten.

-¿Por qué “aparecieron” últimamente tantos casos de personas celiacas?
-Siempre hubo celíacos en las familias, sucede que antes los tipos de síntomas de esta enfermedad en adultos son inespecíficos y eran minimizados tanto por los pacientes, que decían “hago una dieta y pasa”, y por lo médicos, que lo tildaban de síndrome de intestino irritable. La enfermedad celíaca comparte los mismos síntomas que varias enfermedades digestivas en los adultos. Los gastroenterólogos estamos muy pendientes de estos síntomas inespecíficos y realizamos análisis específicos de anticuerpos, que se han ido mejorando con los años, y endoscopías con biopsias de segunda porción de duodeno. Debo destacar que la presentación en los niños celíacos es más llamativa, pero eso es patrimonio de gastroenterólogos pediatras.

Nuevas propuestas 
A mayor cantidad de personas celíacas, mayor demanda. Ante esta situación han aparecido locales especializados en algunos barrios de la ciudad. Además, en las tiendas dietéticas también están apuntando directamente a personas con celiaquía.