Calvo advierte que el bono y el aumento a jubilados dependen del cumplimiento nacional
El ministro de Gobierno de Córdoba confirmó que 57 mil beneficiarios acceden al bono y a la suba del haber mínimo. Aseguró que la continuidad está atada a que la Casa Rosada siga girando los fondos previsionales.
El ministro Manuel Calvo detalló que 57 000 jubilados y pensionados cordobeses percibirán, desde julio, la suba del haber mínimo y un bono bimestral financiados con recursos que la Nación comenzó a transferir tras un fallo de la Corte Suprema.
Calvo subrayó que “mientras el Gobierno nacional cumpla con el acuerdo que tenemos establecido en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, vamos a poder mantener este aumento y el bono”.
El funcionario precisó que el haber mínimo pasa de $380 000 a $700 000 y se suma un bono bimestral de $100 000 para quienes cobren hasta $1.300.000. Entre ambas medidas alcanzan a la mitad de los jubilados provinciales. Los fondos provienen de un convenio judicial que asegura transferencias mensuales de $5.000 millones: ya se pagaron tres cuotas. Si la Nación deja de girar el dinero —advirtió— sería “una agresión institucional muy grave”.
Argentina avanza hacia una estabilización con ruido, según el economista Ricardo Arriazu
Críticas a la Nación y respaldo al modelo Córdoba
Tras enumerar la quita de subsidios nacionales en transporte, educación, salud y discapacidad, Calvo sostuvo: “Hay un esfuerzo muy grande por parte de las jurisdicciones provinciales en atender todas las acciones que dejó de lado el Gobierno nacional”.
En diálogo con Punto y Aparte, destacó que Córdoba mantiene superávit fiscal hace dos décadas sin frenar obras ni programas sociales. A su juicio, se puede equilibrar las cuentas “con un plan de desarrollo y con la gente adentro”. También cuestionó la visión “porteñocéntrica” del Ejecutivo: “Tenemos un gobierno muy centralista que ha abandonado a las provincias”.
Posicionamiento político: oposición e intendentes radicales
El ministro reafirmó la identidad del oficialismo local: “Somos un gobierno de oposición, un espacio político prácticamente provincial… estamos construyendo una alternativa nacional”, en alusión a Hacemos por Argentina.
Sobre su futuro, recordó: “Yo soy un hombre del Ejecutivo” y agregó —en estilo indirecto— que acompañará la decisión del gobernador Martín Llaryora mientras “trabaja codo a codo con los intendentes” de todo signo político. El diálogo institucional, dijo, es fluido, incluso con jefes comunales radicales, porque “podemos pensar distinto, pero trabajar juntos para encontrar las mejores soluciones”.
También te puede interesar
-
Turismo Social: personas mayores cumplieron el sueño de vacacionar por primera vez
-
Problema de fondos en la Caja de Jubilaciones: niegan recortes automáticos a estatales en Córdoba
-
Kicillof acelera su plan 2027: la apuesta federal y el rol clave de los gobernadores
-
Agustín Calleri va por otro mandato en la AAT: balance de gestión y un modelo que busca continuidad
-
Pablo Laurta irá a juicio por los crímenes de su ex pareja y su ex suegra en Córdoba
-
Quién está detrás de los carteles que aparecieron este lunes en Córdoba
-
El defensor del único imputado tras el escandaloso allanamiento al motel Ruta puso en duda la existencia del robo
-
Show de Shakira en Córdoba: la productora habilitó un mail por reclamos tras la suspensión
-
Segunda fecha de Shakira en Córdoba: qué hay que saber sobre accesos, operativo y naranjitas durante el show en el Kempes
-
La Bancaria rechaza subir aportes a la Caja de Jubilaciones y convoca a movilizarse en Córdoba