Causa contra Oscar González: la familia de la docente pide el apartamiento de la fiscal
Los familiares de Alejandra Bengoa difundieron un comunicado en el que insisten en que el siniestro vial protagonizado por el político cordobés “no fue un accidente”.
A casi dos años de la trágica colisión en el Camino de las Altas Cumbres en Córdoba, la familia de Alejandra Bengoa, quien perdió la vida en el incidente que protagonizó Oscar González, sigue exigiendo justicia. En un comunicado difundido esta semana, los familiares piden que la fiscal Analía Gallarato se aparte de la causa, alegando falta de imparcialidad en la investigación.
Además, insisten en que no fue un simple accidente, sino un homicidio vehicular, dado que Oscar González, el entonces presidente provisorio de la legislatura de Córdoba, violó las leyes de tránsito al impactar de frente y en el carril contrario al que se conducía con su camioneta.
El choque ocurrió el 29 de octubre de 2022 cuando González, conduciendo una camioneta BMW proporcionada por el Estado, impactó de frente contra el vehículo de Bengoa. Todo sucedió en el Camino de las Altas Cumbres a la altura del paraje Niña Paula, en Traslasierra.
En el automóvil también viajaban Marina, la hija menor de la docente, y Alexa, amiga de esta última. Alejandra falleció poco después del choque, mientras que las adolescentes quedaron gravemente heridas. Alexa quedó hemipléjica y su movilidad es en silla de ruedas.
La denuncia a la fiscal por “incumplimiento de deberes”
En septiembre pasado, el abogado Lucas Cocha, quien representa a la familia de la docente, había presentado una denuncia contra la fiscal Analía Gallarato por presunto “incumplimiento de deberes y prevaricato”.
La mansión de Oscar González en San Javier figura en Catastro como “baldío”
La querella sostiene que Gallarato podría haber omitido investigar posibles adulteraciones en la pericia del caso, un hecho clave en una causa de esta naturaleza. También habría intervenido en resoluciones que debieron ser competencia del juez de control, en especial la decisión sobre la inconstitucionalidad de la elevación a juicio solicitada por la querella.
“La fiscal no investigó adecuadamente las pericias; podría haber irregularidades. En una causa de este tipo, la pericia es fundamental para determinar la responsabilidad,” declaró el abogado. La familia, además, considera que González, acusado de homicidio culposo agravado y lesiones culposas, habría recibido un trato favorable durante la instrucción.
La espera de justicia
La causa, que ya fue elevada a juicio, sigue siendo motivo de controversia y espera de justicia para los allegados de Bengoa, a Marina y Alexa, quienes buscan que la tragedia no quede impune. “Dos años después todavía no se ha hecho justicia”, clama la familia.
También te puede interesar
-
Llaryora creó seis cargos y designó a nueve funcionarios en la cumbre del Poder Judicial
-
Designaciones de cúpula: fuerte choque PJ y oposición por el “control” judicial de Llaryora
-
Formado en el interior y con foco en el territorio: quién es Marcelo Marín, el nuevo jefe de la Policía de Córdoba
-
Una semana en las sierras, prueba de fuego para la economía familiar
-
Infancias vulneradas: Que la inocencia les valga
-
José Luis Serrano: “Doña Jovita, más que un personaje es una causa”
-
“Uno piensa que cada año dolerá menos, pero llega esta época y es volver a vivirlo”
-
La Libertad Avanza Córdoba: balance de un año bisagra y la hoja de ruta para el 2026
-
Sin signos de recomposición, cómo impactaron las subas de precios en las compras navideñas
-
Macario: "Integrarse al mundo es necesario, pero con reglas inteligentes"