Perfil
CóRDOBA
TRAGEDIA EN LAS ALTAS CUMBRES

Causa Oscar González: la pericia oficial confirma que el legislador se cruzó de carril

Se conoció este martes el dictamen perital oficial que confirmó que el choque se produjo en el carril contrario al que le correspondía circular al legislador en uso de licencia. Se conoció que la conductora fallecida también había incurrido en una infracción antes del siniestro. La justicia Federal investigará el uso del vehículo.

choque oscar gonzalez
La escena dl siniestro vial. | CEDOC

Más de diez meses después del choque fatal en el camino de las Altas Cumbres, este martes se conocieron detalles de la pericia accidentológica del siniestro que protagonizó el legislador en uso de licencia Oscar González.

El informe indica que, antes de la colisión, Oscar González habría sobrepasado con la BMW X1 al menos a dos vehículos en un sector donde se encuentra emplazada doble línea amarilla continua.

Toda la cobertura de Perfil Córdoba sobre la tragedia en las Altas Cumbres

En tanto, Alejandra Bengoa (fallecida en el siniestro) habría cometido una infracción al sobrepasar a un camión conduciendo el Renault Sandero en el que viajaba junto a su hija y una amiga. Según se detalla, el sobrepaso de Bengoa se produjo entre 236 metros y 820 metros antes del choque.

.

Los datos de la pericia oficial guarda importantes diferencias con los de la pericia de querella. La fiscal Analía Gallaratto deberá analizar los informes y emitir una conclusión al respecto.

Parte clave del informe pericial:

.

González en el peaje de la autopista Córdoba-Carlos Paz

Se intenta establecer, con los datos de la filmación, el tiempo estimado de recorrido y velocidad promedio hasta el lugar del siniestro.

Una nueva imagen clave se suma al juicio por la Tragedia en las Altas Cumbres. Se puedo conocer el video de las cámaras de seguridad del peaje en la Autopista Córdoba - Carlos Paz en donde se observa el paso del vehículo BMW conducido por Oscar González, el legislador provincial de 74 años en uso de licencia, imputado por Homicidio Culposo.

La mansión de Oscar González en San Javier figura en Catastro como “baldío”

En las imágenes que trascendieron se aprecia la hora en que pasó la camioneta: 14:27 del 29 de octubre del año pasado.

En ese marco, este martes se conoció este nuevo vídeo que podría incorporarse como otra prueba más a lo que ya acumula la Justicia mientras investiga la causa.

La filmación muestra al legislador cruzando las cabinas de peaje en la autopista Córdoba-Carlos Paz, que además muestra la hora y el momento en que circula por allí. De esta manera, estableciendo la distancia desde ese lugar al del choque, podría presumirse una velocidad promedio en la que circulaba por la ruta González.

La principal diferencia entre los peritos de la querella y la defensa pasa por la velocidad en la que viajaban los vehículos, según advirtió el abogado Emiliano Binante, representante de la familia Bengoa, al ser consultado por ElDoce.tv.

Otro revés judicial

La Cámara Federal de Apelaciones rechazó que la causa por el uso la camioneta BMW X1 pase a la Justicia provincial, como había solicitado la defensa del ex funcionario provincial en clara intención de bloquear al fiscal Maximiliano Harabedian. El fallo dictado este martes por la jueza Graciela Montesi revocó la resolución del Juzgado Federal N° 1, que en abril de este año se había declarado incompetente en la causa.

Oscar González transfirió sus propiedades a sus hijos luego del choque fatal en las Altas Cumbres

Los abogados defensores de González solicitaron que el caso pase a los Tribunales provinciales, pedido que fue aceptado por el juez Sergio Pinto que intervino como subrogante en el Juzgado Federal N° 1. El fiscal Federal apeló esa resolución y la Cámara le dio la razón este martes. "El delito de depositario infiel por el que empezó la investigación está relacionado al uso irregular de un vehículo que estaba secuestrado en causa federal", argumentó el fiscal al considerar que el caso debe seguir en los Tribunales federales.

La camarista coincidió con los fundamentos de la fiscalía, considerando que el vehículo en el que viajaba González debía estar a disposición de la Justicia Federal. También pidió investigar un posible lavado de dinero. 

El uso irregular del vechículo

La BMW que conducía el legislador González estaba judicializada. Había sido secuestrada en el marco de una investigación originada en Villa Dolores.

Ese expediente se originó en la Justicia provincial pero luego la competencia pasó a la Justicia Federal. No obstante, el vehículo quedó en poder del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Córdoba que a su vez lo cedió a la Legislatura para usos públicos.

Luego de la tragedia en las Altas Cumbres, la fiscalía federal comenzó a investigar a González como supuesto depositario infiel. Consideraron que el dirigente peronista, por entonces presidente provisorio de la Unicameral, hacía un uso indebido de la camioneta.