Córdoba fue reconocida en OGP 2025 por su proyecto de acceso a la información: “El gobierno abierto no es teoría”
Más transparente, inclusiva y cercana: el organismo internacional destacó el trabajo conjunto entre el Estado provincial, universidades y organizaciones civiles para actualizar el marco de transparencia.
En plena Cumbre Mundial de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP) 2025, la Provincia de Córdoba volvió a aparecer en el radar internacional. Entre 163 proyectos evaluados en todo el mundo, uno de sus compromisos, la co-creación de una nueva Ley de Acceso a la Información Pública, se ganó un lugar entre las iniciativas destacadas de los Open Gov Challenge Awards.
Premio recibido
El reconocimiento posiciona a Córdoba como uno de los territorios que más impulso le está dando a la transparencia, la participación ciudadana y la innovación democrática en la región.
Una ley construida entre Estado, universidades y sociedad civil
La distinción no llega por casualidad. Forma parte del II Plan de Acción de Gobierno Abierto 2024-2027, coordinado por la Secretaría de Gobierno Abierto, dependiente del Ministerio de Gobierno.
La iniciativa propone actualizar el marco legal que regula el derecho a informarse, pero con un diferencial clave: el proceso no se hace puertas adentro, sino junto a universidades y organizaciones de la sociedad civil.
Así es "el plan histórico" de reducción de impuestos de Llaryora
“En conjunto con las universidades y las organizaciones de la sociedad civil estamos trabajando en esta co-creación de una nueva Ley de Acceso a la Información Pública, un reto importante para actualizar y fortalecer nuestro marco de transparencia, como así también garantizar mejores herramientas que permitan a la ciudadanía ejercer plenamente su derecho a informarse”, expresó el ministro Manuel Calvo al conocerse la noticia.
Un reconocimiento que empuja la agenda local
Para Córdoba, el premio actúa como una validación internacional de un camino ya iniciado: convertirse en referencia regional en políticas de apertura gubernamental.
“Este reconocimiento internacional nos impulsa a seguir profundizando políticas públicas que promuevan la apertura, la transparencia y la participación ciudadana. El gobierno abierto no es una teoría: es una herramienta que mejora la confianza entre el Estado y la sociedad. Nuestro compromiso es continuar construyendo una provincia más transparente, inclusiva y cercana”, afirmó Calvo.
También te puede interesar
-
Pese al rechazo de la UCR y el juecismo, el PJ aprobó la ley de LLaryora para atacar el rojo de la Caja
-
Jueces de Casación autorizaron a Franco Saillén a viajar por turismo a Nueva York, Los Ángeles y Tulum
-
Los rincones de Córdoba que recomienda la influencer Agus López, creadora de Pasaje en Mano
-
Alerta por estafas en Infinito Water Park: cómo comprar entradas de forma segura y cuáles son los precios
-
Crece la preocupación en Córdoba por la gripe H3N2 variante K que saturó hospitales en Europa
-
Una de cal y una de arena para Oscar González: revocan procesamiento y confirman prisión domiciliaria
-
Monopatines eléctricos en Córdoba: vacío legal impide sancionar infracciones pese a ordenanza vigente
-
Nalbandian y la herida del 2008: “Cuando Del Potro no quiso jugar y Calleri tampoco, se nos cayó el plan”
-
La oposición cargó contra el PJ por “vender la mentira” de que se restituye “el 82%” a los jubilados que menos cobran
-
Desde el SUOEM calificaron de “confiscatorio” el aumento de aportes a la Caja