PROTESTAS

Docentes e investigadores cordobeses inician paro de 48 horas en defensa de la educación pública

La medida de fuerza, que comenzará este jueves 7, incluirá cortes en los accesos a Ciudad Universitaria en Córdoba y actividades conjuntas con trabajadores del Conicet en el marco de una Jornada Nacional de Lucha contra el desfinanciamiento educativo.

Las manifestaciones se realizarán en la zona de Ciudad Universitaria. Foto: CEDOC

Otra vez habrá una ruidosa protesta en la Ciudad Universitaria de Córdoba. La Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc) convocó para este jueves 7 de agosto un paro docente de 48 horas, en protesta por el deterioro salarial y presupuestario que atraviesa el sistema universitario público nacional.

La medida de fuerza se desarrollará en el marco de una Jornada Nacional de Lucha que involucra también a trabajadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), quienes participarán de cortes en los accesos a Ciudad Universitaria y se sumarán a la ronda número 70 de jubilados en Plaza San Martín.

Tamarit: "Este gobierno va en la dirección contraria, la de destruir el conocimiento"

El gremio advirtió que, si no hay respuestas, desde el 11 de agosto se convocará a un paro total de una semana en todo el país. Además, la organización sindical prevé la implementación de nuevas medidas progresivas que incluyen paros rotativos de 48 horas y la preparación de una nueva Marcha Federal Universitaria.

Reclamos centrales del sector

Los reclamos incluyen la recuperación salarial, la actualización del presupuesto universitario, un aumento en las becas estudiantiles y mayores recursos para el sistema científico. Estas demandas reflejan la crisis estructural que enfrenta la educación superior pública argentina tras los recortes implementados por el gobierno nacional.

El sector educativo universitario viene protagonizando una serie de medidas de protesta desde el inicio del año 2025. En el marco de la Semana Nacional de Protesta convocada por Conadu, las y los docentes universitarios paran este 20 de mayo y continúan visibilizando la crisis salarial y presupuestaria que atraviesa el sistema de educación superior.

La situación salarial del sector presenta un panorama crítico. Desde el sindicato advierten una pérdida del poder adquisitivo de los salarios de un 80%, según información de la Asociación Gremial de Docentes de la UTN (Fagdut).