EL AGRO, DURO

Quién es Ider Peretti, el candidato resistido por el campo

Es el representante de Hacemos Unidos por Córdoba para la intendencia de Morteros, en el este de la provincia. Tuvo sus días de protagonismo durante el conflicto por la 125, el peor momento de la pelea entre el campo y el gobierno. Cartez emitió un fuerte cuestionamiento a su persona.

Ider Peretti junto a Ricardo Moreno Foto: Bichos de Campo

Durante el gobierno de Néstor y Cristina había algunos pocos funcionarios que podían sobresalir. Uno de ellos fue Ricardo Moreno, secretario de Comercio Interior.

Ante su presencia y su escritorio, muchos empresarios dejaron sus convicciones de lado para poder seguir haciendo negocios con el Estado. Los militantes kirchneristas llegaron a corear su nombre y fue candidato serial a varios cargos tras dejar el gobierno. Se ganó su lugar por ser el soldado de las peores misiones: combatir la inflación o ser el personaje visible de la guerra contra el Grupo Clarín.

Moreno dejó su cargo el 19 de noviembre de 2013. Días antes de su renuncia (ante el pedido de Axel Kiciloff, por entonces ministro de Economía), un grupo de jóvenes militantes visitó al Secretario de Comercio y le hizo un extraño obsequio: un perro bulldog. En ese episodio aparece el protagonista de esta historia: Ider Peretti.

La anécdota del extraño regalo se la contó el propio Peretti al periodista Luis Novaresio. El productor cordobés que participó de esa reunión y, según su propio relato, emocionó a Moreno, que decidió bautizar con su nombre a la mascota: Ider.

“la mejor rentabilidad de toda su historia del campo fue durante la gestión de Néstor”, grito Peretti en el velatorio del expresidente

Era toda una definición de la relación que existía entre ambos. En todo ese tiempo, Peretti había sido su principal operador en el mundo de los empresarios y también su principal ladero. Por entonces, Peretti era el titular de la flamante Confederación General Económica (CGE).

El ladero de Moreno

Muchos comenzaron a prestarle atención al tal Ider Peretti. Su mayor exposición fue durante el extenso y masivo velatorio de Néstor Kirchner realizado en Casa de Gobierno. Sugestivamente, y ante la cámara, un robusto hombre apareció en la transmisión oficial y le habló a directamente a Cristina de luto, frente al féretro. Peretti, en voz alta, dijo: “la mejor rentabilidad de toda su historia del campo fue durante la gestión de Néstor”. Sorprendida luego de escucharlo, la viuda se acercó y se fundió en un abrazo que se transmitió por cadena nacional. “El campo está con vos, el campo está con vos”, repetía el hombre de Morteros.

Ya habían pasado más de dos años desde que el campo se había enemistado con el gobierno kirchnerista. Fue en marzo de 2008,  cuando se intentó imponer retenciones móviles a los granos en el famoso conflicto por la 125. El origen de la grieta que dividió al país en dos mitades.

Ider escribe su historia

Peretti, llegó a ser presidente de la Sociedad Rural de Morteros, un apacible pueblito lechero ubicado al este de la inmensa Laguna de Mar Chiquita, casi llegando al límite con Santa Fe. Durante el extenso conflicto, se convirtió en el único ruralista K del país. Tanta era su soledad que lo expulsaron de CARTEZ, la confederación de sociedades rurales cordobesas enrolada en CRA.

Moreno ostentaba poder y Peretti se transformó de inmediato en una herramienta del funcionario. Ambos sabían su rol en la nueva sociedad.

Cuenta una vieja nota del diario La Nación que fue el propio Peretti quien decidió presentarse ante Moreno. “Todo el mundo hablaba de él y yo dije: quiero conocerlo. Si todo el mundo habla de él entonces este hombre debe tener algo importante”, declaró el propio Peretti a ese medio. Moreno ostentaba poder y Peretti se transformó de inmediato en una herramienta del funcionario. Ambos sabían su rol en la nueva sociedad.

La relación comenzó a ser muy fluida desde enero de 2009. En ese momento, Moreno simuló salir de gira por el interior del país para hablar con productores. La primera y única reunión se la organizó Peretti en el quincho de la Sociedad Rural de Morteros. Esa noche, tras la reunión, el lugar sufrió un principio de incendio que el gobierno K inmediatamente calificó como un atentado contra el Secretario de Comercio. El exministro del Interior, Florencio Randazzo, aseguró que “no hay dudas de que fue un atentado” y lo atribuyó a grupos de “inadaptados” opositores al Gobierno. Pero la pericia judicial puso las cosas en su justo término: determinó que se trató de un suceso “accidental” provocado por un cortocircuito.

Luego de ese incidente no hubo más giras de Moreno pero sí nació una relación muy prolífica para ambos: el poderoso funcionario y su ladero empresario. Fue prolífica para Peretti, principalmente, quien en febrero de 2016 disponía de un gran patrimonio que le permitió adquirir un campo en la vecina localidad de Suardi, según pudo confirmar el sitio 'Bichos de campo'.

En mayo de 2010, antes de la muerte de Néstor Kirchner, Peretti fue una pieza clave en la creación de la Corporación Argentina de Productores (CAP), una entidad en la que enrolaron a todos los sectores alimenticios “amigos” del gobierno, que se reunían en la sede del Mercado Central.

En septiembre de 2011, Moreno y la propia Cristina participaron de la inauguración del “Centro Modelo de Genética Néstor Kirchner” en Morteros, que nunca funcionaría. El edificio fue construido con fondos públicos dentro del predio de la rural que manejaban Peretti y su esposa.

En marzo de 2012, Peretti fue el principal coordinador empresario de la primera gira comercial a Angola organizada por Moreno, que incluyó un inédito cotillón contra el diario Clarín. En mayo de ese mismo año se organizó otra gira, esta vez con la presencia de la propia Cristina. El 20 de mayo, PPT emitió un programa especial donde el periodista Jorge Lanata mostró la cobertura de esa misión comercial, entrevistando incluso a Peretti.

En julio de 2012, Moreno y Peretti decidieron crear otra entidad empresaria de supuesto “tinte nacional”: la Cámara Argentina de Productores y Exportadores de Cereales (Capeco). Antes de eso, Moreno decidió de facto que una cuarta parte de los permisos de exportación (ROE Verde) de trigo y maíz que desde 2008 se distribuían desde Comercio Interior a los exportadores de granos iban a ser destinados a “empresas nacionales”, agrupadas justamente en esa entidad.

En diciembre de 2012 ambos amigos fueron por la Confederación General Económica (CGE), entidad que ahora está siendo investigada en la justicia. El presidente histórico de la entidad, Guillermo Gómez Galizia, fue “invitado” a renunciar y Peretti asumió la presidencia. A partir de allí, el ruralista K tomó posesión del histórico edificio de Rivadavia 1113/15, casi esquina Cerrito, y lo convertiría en su cuartel central, y prácticamente, en una “secretaría de comercio paralela”, como ya veremos en próximas entregas.

En septiembre de 2013 se denunció otro episodio vergonzoso que tuvo a Moreno y Peretti como protagonistas. En un audio que se filtró a los medios, el Secretario de Comercio intimó a empresarios a depositar “fondos solidarios” para ayudar a los damnificados por las inundaciones de La Plata del 2 y 3 de abril. La cuenta bancaria la administraba directamente Peretti. Moreno sugirió a los empresarios “hacer allí el pongui pongui”. En total se recaudaron unos 35 millones de pesos.

Toda esa estructura paralela siguió funcionando sin pausa, hasta el cambio de gobierno a fines de 2015.

Noticia desarrollada con información propia y del sitio bichosdecampo.