JAZZ

El saxosofonista Martín Dellavedova lanzó “23/14”

.

. Foto: CEDOC PERFIL

Cuando se haga historia sobre el devenir del jazz en Córdoba, se marcará a este tiempo, desde 2008 en adelante, como el de mayor creatividad de la escena local. Es así porque, a partir de ese año, un puñado de músicos locales viene lanzando materiales innovadores con composiciones propias. El saxofonista Martín Dellavedova es uno de ellos y acaba de editar “23/14”, un notable material con temas de su autoría. Este disco es el sucesor de Ósmosis, su primer trabajo de notable nivel, editado en 2016.

“23/14”: la evolución del sonido Dellavedova. El nuevo material del saxofonista fue registrado en 2019 en el estudio INB de Mendiolaza, con Matías Romero a cargo de la grabación. Ahora, tras el aislamiento por la pandemia, fue lanzado por el sello especializado marplatense ICM. Al momento de definir por dónde transita este registro, que presenta variaciones respecto del anterior, Dellavedova dice: “El disco surge como una necesidad de búsqueda estética que incluya otras sonoridades, diferentes de las que venía trabajando. Con incorporación de ostinatos en el bajo, con una sonoridad más personal y abierta a otros ritmos, pero sin abandonar del todo el lenguaje del hardbop que tanto me gusta”. 

El disco abre con el tema que da título a la placa (un homenaje del saxofonista a sus hijas, por su fecha de nacimiento). Ese tema empieza con un aire de introspección que oscila en el estupendo tándem que conforman el contrabajo de Cristian Andrada y el piano de Eduardo Elia, para dar paso al sonido del saxo tenor de Dellavedova que, en este caso, remite al de una figura mítica del género: el descomunal John Coltrane.

De todas formas, en diálogo con PERFIL CÓRDOBA, el saxofonista reconoce que en este nuevo trabajo, hay “una búsqueda de otras sonoridades provenientes de la música argentina, del jazz europeo o de la propia experiencia con músicas de mis colegas que me cambiaron el enfoque compositivo”. “Igualmente, hay una gran presencia del lenguaje ‘jazzero’ en todo lo que abordo”, completa el villamariense.  

La articulación del grupo. En el disco, Dellavedova toca el saxo tenor en todos los temas, excepto en “Garabato” y “Singular”, donde se luce en el saxo soprano. Respecto de la articulación en el sólido cuarteto que completan la exquisitez al piano de Elia y la base rítmica del contrabajo de Andrada más la batería de Luis Barzola, Dellavedova sostiene que “es una simbiosis orgánica, equilibrada y muy enérgica a la vez. Tocar con ellos es como tocar en familia, así como esta vez ellos se presentan en mi proyecto, yo he participado en proyectos suyos y llegamos a un nivel de conocimiento tal que la música es concebida no solo para cierta instrumentación, sino para que la interpreten ellos con su impronta”.

Así de ajustado y contundente es el sonido en escenario de quienes son los mejores instrumentistas y compositores de la floreciente escena del jazz local. Pero, además del conocimiento del lenguaje del género, como producto de la interacción entre los cuatro instrumentistas, surge algo fundamental inherente al lenguaje del jazz: la fluidez para improvisar.

En el registro se siente un pulso más rítmico en varios temas, excepto la balada (“Singular”) y el aire de introspección del primer tema. Respecto del ritmo, el saxofonista dice: “Busqué un punto equilibrado en la cuestión rítmica, donde hay algunos temas que se sostienen sobre grooves del bajo, otros están más ligados a la rítmica del hardbop y en ‘Singular’ procuré una menor instrumentación con el dúo de saxo y contrabajo y un pulso más calmo para permitir el ambiente intimista”. “Es cierto que predominan los temas con un pulso más rápido”, reconoce el compositor. 

Respecto del nombre del material, Dellavedova indica que se relaciona “con la fecha en que nacieron mis hijas, hecho que marcó una bisagra importante en mi vida. Asimismo, gran parte de la estética musical y visual del disco tiene que ver con ellas”.

Presentación en vivo. Está previsto que el disco sea presentado en vivo el domingo 7 de agosto, en el Paseo del Buen Pastor. También habrá presentaciones en salas y espacios para la música en vivo de Córdoba y otras localidades del interior.

Por ahora, el disco solo se encuentra disponible en la plataforma del sello marplatense Discos ICM https://martindellavedovacuarteto.bandcamp.com/. Respecto de la posibilidad de editar el trabajo en soporte físico, el saxofonista dice tener “muchas ganas de llevarlo al soporte vinilo”. “Es un emprendimiento costoso, pero veremos si se puede producir en el futuro”, remata.