Ente de Fiscalización y Control municipal: reclamaron más apoyo a los shows y celeridad en las habilitaciones comerciales
Se concretó la audiencia pública para la creación de la nueva agencia. Hablaron un poco más de 50 representantes de diferentes sectores. Se destacó la participación del productor José Palazzo y de José Viale de la Cámara de Comercio.
Se concretó en el Concejo Deliberante de Córdoba la Audiencia Pública para atender las opiniones y propuestas sobre el proyecto de ordenanza para crear el Ente Municipal de Fiscalización y Control (EMFyC). Se expresaron unas 31 personas sobre unos 109 inscriptos para participar de diferentes barrios, instituciones, fundaciones, cámaras y colegios de profesionales
La creación del Ente que busca la eficacia y eficiencia de la función fiscalizadora del municipio, facilitar y desburocratizar los procesos de habilitaciones, fue aprobado en primera lectura el 30 de enero de 2024.
El concejal Martín Simonian al fundamentar el proyecto dijo que la creación del Ente tiene por objetivo la autorización, agilización en la habilitación, fiscalización y control de establecimientos comerciales, ferias francas, espectáculos masivos, entre otros. La habilitación de higiene y seguridad, elevación de actas al Tribunal de Faltas, el presupuesto anual. “Siendo un paso adelante para mejorar el sistema y brindar a los vecinos tranquilidad en cuanto a las habilitaciones”.
Palazzo y Viale, las voces destacadas
Entre los oradores que tomó la palabra fue el productor de espectáculos José Palazzo quien expresó: “Córdoba es la segunda ciudad en espectáculos, lo que nos falta es que el gobierno acompañe con celeridad…la caída del Orfeo y la utilización del Kempes hace que espectáculos como Coldplay no estuvieran en nuestra ciudad. El Ente debe tener celeridad, pero debemos ser previsibles. Necesitamos que trabaje en función del potencial que tiene nuestra ciudad”.
A su turno, el presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba José Viale dijo: “El problema de las habilitaciones es de larga data, todos los que estamos en la actividad económica debemos pensar en estos trámites. El Estado se convirtió en el enemigo del ciudadano, el trabajo que da invertir en un negocio implica todo un despliegue para la habilitación. Con este Ente sabremos adonde dirigirnos a quien pedirle y que fiscalice. Se podrá ver que lo que se habilite estará bien. Se pretende finalizar con la discrecionalidad del que le toca habilitar”.
El Ingeniero Piva del Colegio de Ingenieros Civiles aseguró que se presentaron una serie de observaciones a tener en cuenta en el proyecto y solicitó nuevos protocolos y asesoramiento. El presidente del Centro Vecinal de barrio Jardín Fernando Colarte pidió que se tome cartas en el asunto de los Naranjitas en su barrio y por el control de la noche.
El Dr. Marcos Loconte médico de la Provincia de Córdoba se refirió al Observatorio Argentino de Drogas y las estadísticas de consumo en los últimos diez años. Resaltó la labor del Dr. Passerini y del padre Oberlín en la tarea que desempeñan. Solicitó la coordinación de todos los involucrados en el control de la noche para prevenir el consumo de drogas y alcohol con programas dirigidos a jóvenes y niños. “Todos debemos trabajar juntos apelando a la memoria con Cromagnon, los esfuerzos de este ente serán bienvenidos invito a que todos seamos conscientes para tener una ciudad única”, finalizó.
Bajar la burocracia e intervenir en la noche Desde ACARA Regional Córdoba Sebastián Parra aseveró: “Es imperioso trabajar para bajar la burocracia, en la Adec se trabajó en la Ventanilla única y en la Habilitación online, el Ente será un paso para hacer todo más eficiente. Este es un proyecto más rico y profundo, sugeriremos y enriqueceremos este proyecto, la mesa de atención y el Consejo Consultivo debe ser un círculo virtuoso de mejoras”.
Irene de Lafuente de barrio Juniors se refirió al crecimiento exponencial de establecimientos en su barrio y en General Paz. “En las sociedades urbanas las movidas urbanas afectan a los vecinos quienes quedamos expuestos ¿cuál es el bien preservado?”, se preguntó. Solicitó intervención por los ruidos molestos ya sea en los locales, en las fiestas familiares y en el Club Juniors.
En representación de la Cámara de Cuartetos Emeterio Farías recordó los años de la dictadura y dijo que el cuarteto constituye una fuente de trabajo para más de mil familias: “no es momento de prohibir, en los bailes se controla dentro y fuera del lugar, no tenemos problemas en los eventos del cuarteto con los inspectores, cuando cambia la administración de la ciudad comienzan con los cambios, a veces asistimos dos o tres veces por semana y todos los años debemos acudir con los permisos. Estamos conformes con la creación del Ente y queremos que funcione”.
Quien se sumó a las palabras de Emeterio Farías fue Luciano Pigliacampo. El representante de la Sala del Rey hizo mención a las actividades que se realizan fuera del espectáculo público que necesitan control como “los choripaneros o los naranjitas”.
También te puede interesar
-
En Estudiantes de Río Cuarto sigue el 'Colo' Cabrera, ¿llega Orsini?
-
El dólar en Córdoba: a cuánto cotiza este viernes 26 de diciembre
-
Se despide la Red Bus en Córdoba: hasta qué día funciona y cómo mantener el boleto gratuito
-
Peajes en Córdoba: Opositor radical apuntó contra Llaryora por aumentar la tarifa en un 600% en dos años
-
El comisario general Marcelo Marín es el nuevo jefe de la Policía de Córdoba
-
Robos en dos casas de barrios cerrados de La Calera: qué dijo una de las damnificadas
-
Vacunas en Córdoba: multarían a familias que no cumplan con el calendario de vacunación obligatoria
-
"Fin a los naranjitas ilegales" y "prohibición de limpiavidrios": impulsan reforma del Código de Convivencia provincial
-
Cuando ni los juguetes venden: el rubro más simbólico de la Navidad cayó 6,6% en Córdoba
-
Fiscal pidió citar a juicio a exinspector de tránsito por abuso sexual de una compañera