Fue a votar y terminó con tobillera electrónica por violencia de género: hay 16 pedidos vigentes en Córdoba
El caso Laurta reavivó el debate sobre el uso de dispositivos duales. Otros dos hombres fueron detectados este lunes durante allanamientos en barrio Centroamérica. ¿En qué casos se usa?
El ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, informó que hay 16 solicitudes de la Justicia de Córdoba para colocar tobilleras electrónicas a hombres denunciados por violencia familiar y de género. Son pedidos que deben ser ejecutados, pero el presunto agresor no se presenta para que se la pongan.
En las elecciones legislativas de la víspera, uno fue localizado y este lunes, durante allanamientos practicados en barrio Centroamérica, otros dos resultaron identificados. Todos fueron conducidos al Centro de Monitoreo y Alarma de la Policía de Córdoba que tiene sede en el Polo de la Mujer. Es el organismo encargado de colocar el dispositivo y controlar que se cumpla la orden de restricción de acercamiento.
Así votó a Milei la ciudad de Córdoba en las Elecciones Legislativas 2025
En qué casos lo pide la Justicia
Los nueve Juzgados de Violencia Familiar y de Género, que se encargan de intervenir de inmediato apenas una víctima denuncia a un presunto agresor, son los organismos que pueden disponer que no haya contacto entre las partes. Para ello, emiten órdenes de restricción de acercamiento como un modo de protección a la víctima, a quien le entrega un botón antipánico.
Ese dispositivo sirve para que la damnificada dispare un alarma si el agresor se acerca.
¿Qué pasa si se incumple varias veces la medida o la víctima considera que no es suficiente el botón antipánico? Para este tipo de situaciones, la Provincia dispone de tobilleras electrónicas. Consiste en dispositivos duales que se colocan en el agresor y la víctima.
El monitoreo es 24/7; es decir, durante todo el tiempo. Emite un alerta cuando se aproximan a menos de un radio de 1.500 metros; es decir que solo es posible colocarlo cuando ambos viven a más de 15 cuadras de distancia.
Otro elemento que tienen en cuenta los Juzgados de Violencia es el incumplimiento de las medidas cautelares dispuestas anteriormente. Si la víctima se ve amenazada, inmediatamente emana la orden de colocar la tobillera.
Luis Juez: "La gente le ha dado una oportunidad en serio y ojalá que se aproveche"
El caso Laurta, un ejemplo
En el caso de Pablo Laurta, la jueza Victoria Jalil dispuso la colocación del dispositivo después de que el hombre -hoy acusado de doble femicidio y el crimen del remisero- estuvo tres días subido a un techo espiando a Luna Giardina y Mariel Zamudio, sus víctimas. No llegaron a ponérsela porque se fue a Uruguay, su país de residencia.
Posiblemente, después de eso,Laurta ingresó a Argentina sorteando controles migratorios. Se deduce ello porque existieron cinco oficios judiciales de Jalil a la Dirección de Migraciones para que informe la entrada al país de Laurta. Nunca recibió una respuesta afirmativa al pedido.
También te puede interesar
-
Los alquileres en Córdoba subieron 51,8% en 2025 y superaron la inflación: el informe de una web de clasificados
-
UNITEFA inauguró su nuevo edificio en Ciudad Universitaria para potenciar el desarrollo farmacéutico
-
Final Four: la Liga Femenina de Básquetbol se define en Córdoba
-
Villa María lanzó el Festival de Peñas en la ex Legislatura: conocé la grilla completa
-
El fiscal Mondino pidió elevar a juicio a 11 funcionarios por el encubrimiento posterior al crimen de Blas Correas
-
El CoMuPro tiene nuevo presidente y es de perfil dialoguista
-
Santa María de Punilla se prepara para el Festival de la Avicultura 2026: grilla, fechas y entradas
-
Córdoba volverá a ser sede de Casa FOA 2026 en el complejo Pocito Social Life
-
Montecristo impulsa un Centro Comercial a Cielo Abierto y lanza incentivos para vidrieras navideñas
-
Córdoba suma 24 puntos para reciclar aceite vegetal usado