Guardia Urbana: Passerini anula la compra de los uniformes y echa un funcionario
El intendente de la ciudad tomó una decisión luego de la polémica por la adquisición de la ropa de la nueva fuerza de prevención. Se ordenó una licitación, como indica la legislación.
El intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini anuló la compra de los uniformes de la Guardia Urbana y ordenó iniciar un nuevo proceso llamando a licitación. De esta manera se cumplirán todos los pasos que indican las ordenanzas de la ciudad y no se hará una contratación directa a la empresa Yche SA.
Por el escándalo, se decidió apartar del cargo al comisario retirado Walter Luján, el funcionario responsable de la logística de la Guardia Urbana. Por ahora no tiene reemplazante. Esta decisión se considera que afectará al responsable de seguridad del municipio, Claudio Vignetta a pocas horas de poner en marcha su principal desafío. Desde este lunes, 400 efectivos y 70 vehículos, comenzaron sus tareas preventivas.
Todo comenzó cuando salió a la luz el monto que se pagó por los uniformes. El bloque opositor liderado por Elisa Caffaratti puso en evidencia los 100 millones de pesos que destinó el Ejecutivo municipal. Horas más tardes, Martín Juez visitó el domicilio en la localidad de La Calera de la empresa contratada y constató que allí no funcionaba ningún comercio o fábrica que se haya encargado de la elaboración.
“Aunque no se detectaron irregularidades administrativas, sí hubo una demora en la entrega en la totalidad de los uniformes comprados, por lo que se decidió cancelar la compra sin que la Municipalidad haya desembolsado un peso”, informó oficialmente la comuna capitalina.
La empresa Yche SA tiene sede en La Calera y pertenece al expolicía Sebastián Aguilera, quien dejó la fuerza hace pocos meses, y a Fernando Vich, un militante del peronismo vinculado a la campaña a intendente de Gastón Morán y para Martín Llaryora, en la elección provincial de junio.
Guardia Urbana: los concejales de la oposición piden información al intendente y a los funcionarios
La Guardia Urbana fue uno de los ejes de gestión del intendente Daniel Passerini y una de las primeras legislaciones que pasaron por la Legislatura cordobesa para implementarse en todo el territorio provincial.
En menos de 24 horas se autorizó la el gasto por 99,2 millones de pesos, 60.500.000 para la adquisición de chombas, pantalones y accesorios de vestir y 38.720.000 para las botas.
El lunes, en coincidencia con la puesta en marcha de la Guardia Urbana, la concejala Caffaratti advirtió que no se había producido una licitación para la adquisición de los uniformes. Otros opositores se sumaron a la embestida: Martín Juez, edil del Frente Cívico, mostró en sus redes sociales una derruida fachada, domicilio de la cuestionada empresa.
Según fuentes municipales, el Palacio 6 de Julio realizará una licitación para comprar los nuevos uniformes. Los que ya recibieron los guardias que comenzaron a patrullar el lunes serían reintegrados a la empresa Yche SA.
También te puede interesar
-
Tras la derrota de Milei en el Congreso, Córdoba recupera diálogo con la Casa Rosada
-
Monseñor Rossi: “Cuando un número es más que un rostro, empezamos a rumbear mal”
-
De Loredo alineó a la tropa de la UCR de Córdoba y arrancó con el armado de la escudería interna rumbo al 2027
-
La Justicia provincial investiga a Corphone y a Cristian Debarre por posible quiebra fraudulenta
-
Marcelo Bechara: “El sector privado debe ser impulsor de las transformaciones que necesitamos”
-
La presión de diciembre: ¿Por qué llegamos agotados a fin de año?
-
El sector cultural de Córdoba se movilizó contra el plan de vaciamiento y precarización
-
Una intervención artística en el Puente Uruguay de Villa Carlos Paz interpela al vacío cultural
-
Facundo Torres: “La oposición no piensa en los jubilados, sólo piensa en el 2027”
-
Cuánto impacta la inflación en el electorado según las últimas encuestas nacionales