Perfil
CóRDOBA
INSEGURIDAD

Guardia Urbana: los concejales de la oposición piden información al intendente y a los funcionarios

El lunes comenzará a funcionar el nuevo esquema de control y prevención en la ciudad de capital con 70 móviles circulando en los principales sectores comerciales.

Móviles de la Policía Urbana
Nuevos móviles de la Policía Urbana | Prensa Municipalidad de Córdoba

Los concejales del Frente Cívico, UCR y PRO convocaron al Intendente Daniel Passerini y al Secretario de Seguridad y Prevención Comunitaria Claudio Vignetta para que informen sobre la Guardia Urbana Municipal que comenzará a prestar servicio en la ciudad el próximo 11 de marzo, tal cual lo anunciado por el intendente en su discurso del inicio de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante el pasado 1 de marzo.

Guardia Urbana Municipal: nuevo refuerzo para la seguridad en Córdoba desde el próximo lunes

A través de una nota dirigida al viceintendente Javier Pretto, los ediles aseguran que carecen de información y lo consideran al “preocupante”. Entendiendo que “todo proceso de incorporación debe cumplir ciertos protocolos, evitando el retroceso, el mal funcionamiento o la ineficiencia de un proyecto que terminaría perjudicando aún más a los vecinos de la ciudad, quienes vienen pidiendo desde hace un largo periodo de tiempo un refuerzo a la seguridad actual que forma parte de un proceso de decadencia y que deja a los vecinos en un estado total de desprotección ante los hechos delictivos”.

Consejal radical Elisa Caffaratti

La información provista hasta el momento es que unos 70 móviles y 400 efectivos serán los encargados de poner en marcha las Guardas Urbanas.

La presidente de bloque radical, Elisa Caffaratti manifestó que “estamos ante otro claro ejemplo del manejo del gobierno actual, a pocos días de dar inicio a un proyecto de esta envergadura, de total relevancia para los vecinos y la ciudad y que podría ser una paliativa a la decadente seguridad provincial, nos encontramos con un hermetismo preocupante, que deja al descubierto la desprolijidad e improvisación con la que este gobierno viene trabajando. Los vecinos merecen profesionalismo y miradas ampliadas ante uno de los hechos que más los angustia, la inseguridad”.

Policías, guardias municipales y agentes privados: qué rol tendrá cada fuerza en el nuevo plan de seguridad en Córdoba

Las dudas de los bloques opositores es saber “cuál fue el proceso de selección de los agentes y su régimen de contratación y escalafón que tendrán. También se requiere información sobre cuál es el origen de la partida presupuestaria para afrontar la Guardia Urbana municipal”.

Entre otros temas también se solicitan que se informe sobre cuáles son los requisitos para las futuras 400 personas que se desempeñarán en esta tarea (como por ejemplo test psicofísicos) y si en esta primera etapa se va a implementar la utilización de armas menos letales.