CÓRDOBA EN OFF

La pelea por las sillas en el Consejo de la Magistratura

La disputa entre dos sectores de Juntos por un lugar en el organismo y el impulso del peronismo que se viene para otro jugador de peso en Córdoba. Además, el slogan que se viene... 'El equipo de Juan'.

VA POR SU ‘RE-RE’. Matterson consiguió la cautelar al final de la semana. Foto: Cedoc Perfil

En los últimos días de la semana hubo novedades en la disputa que se viene dando por las sillas en el Consejo de la Magistratura. Concretamente, aquellos que conocen al detalle el ámbito judicial, sostienen que se abre una pelea entre Carlos Matterson y Miguel Piedecasas, ambos impulsados por distintas facciones de Juntos por el Cambio. El primero, el viernes obtuvo una buena noticia y fue que le salió la cautelar, por lo que tendrá el camino allanado para disputar ese lugar dentro de la coalición. Algo que algunos críticos de Matterson por su relación con Daniel Angelici reconocen como la ‘re-re’ del actual vicepresidente del Consejo. “Él argumenta que asumió como consejero suplente en el período anterior y terminó completando el mandato del consejero titular. Lo que lo habilita para entrar en la carrera del período 2022-2026”, dicen algunos. Con esto, la disputa en Juntos empieza a verse, y no hay que descartar que pueda tener otro capítulo con un importante apellido del radicalismo de Córdoba que también aspira a una silla en el organismo. Por su parte, el otro nombre que quiere un lugar dicen que es el presidente del Colegio de Abogados de Córdoba, Ignacio Segura, hoy con muy buenos vínculos con el peronismo. Cuentan que el hombre aguarda que pase un poco el temporal por el hackeo, que el lunes hará una conferencia de prensa por este tema, y que en los próximos días habrá novedades de su lanzamiento. Ah, volviendo a Matterson, otro que podría ir por la cautelar es Alberto Lugones. 

 

Instituto y una lista variopinta para la gestión que se viene….
El clima en Alta Córdoba venía bien. En realidad, continúa por la buena senda, aunque hubiera sido distinto si el resultado del viernes por la noche en el clásico contra Belgrano en Alberdi hubiera sido distinto. Pero ya está, se perdió y hay que dar vuelta la página en lo deportivo cuanto antes. Saliendo de ahí, el jueves se conoció la única lista para los comicios que se iban a realizar el domingo próximo, pero que, al tratarse de una sola nómina de candidatos, será simplemente un acto protocolar. Y lo curioso son algunos nombres que aparecieron para nuevo mandato del joven y exitoso presidente Juan Manuel Cavagliatto. Como vicepresidente segundo, irá algo que ya se había anticipado en este espacio, Edgar Luján, líder del sindicato de Camioneros en Córdoba, hombre que suena para el triunvirato de la CGT en la normalización que parte desde Buenos Aires y quien hace muy pocos días estuvo con Pablo Moyano en Buenos Aires. Más abajo en la nómina, un reconocido empresario como Francisco Vaccaro aparece entre los vocales, al igual que Alberto ‘Tucho’ Ambrosio, el legislador provincial del PRO; y Damián Bizzi, exvocero del Suoem. Y un poco más abajo, encabezando la comisión revisora de cuentas, el legislador provincial y hombre del viguismo, Leonardo Limia. Variadita la comisión… 

 

‘El equipo de Juan’, el relanzamiento de Schiaretti
En los pasillos del Centro Cívico dicen que ya está buena parte de la estrategia definida para el famoso relanzamiento de gestión del gobernador Juan Schiaretti. En realidad, más que un refresh a este tercer mandato, lo que buscan en el entorno del primer mandatario provincial es allanar el terreno para el lanzamiento nacional en la aventura transversal que vienen tallando aquellos que acompañan el día a día de Schiaretti. Ahora bien, todo esto sucederá como adelantó PERFIL CORDOBA, después de las elecciones en Marcos Juárez, para las que ya existe un marcado optimismo de parte del oficialismo provincial. Sin embargo, el viernes en horas de la tarde, un dirigente del PJ que reconoció los cambios que se podrían dar en el gabinete provincial y agregó que ya se trabaja en el slogan para esa fase en la que ingresará el schiarettismo. “Lo que se viene es ‘el equipo de Juan’”, lanzó el joven e informado baluarte del peronismo cordobés y agregó una serie de detalles. “El tema es así. Van a rodear al ‘Gringo’ de un grupo de gente joven apuntando a la renovación, pero también a darle un entorno pensando en el lanzamiento nacional. Y en ese lote están (Martín) Llaryora, (Manuel) Calvo, (Juan Manuel) Llamosas, (Facundo) Torres, (Laura) Jure, (Facundo) Rufeil y Natalia (De la Sota)”, dijo y agregó sobre la hija del exgobernador: “es más, yo no descartaría que se mude del Congreso al gabinete de Schiaretti antes de fin de año”. Según cuentan aquellos que saben, lo de contener a las nuevas generaciones del peronismo cordobés pasa también por reforzar el alambrado ante la posibilidad de un crecimiento de la figura del ministro de Economía, Sergio Massa, otro competidor 2023. Ah, la otra cuestión sensible es entender que no se trata de ‘jubilar’ a nadie. “No, esto se hace con el consenso de la gente que está desde la primera hora y tienen capacidad y experiencia para transmitir”. 


Hubo pases de factura por el arribo de García Moritán 
Volvió la tensión en Juntos por el Cambio en la semana. Y en un tema que, parecía, haberlo unido a todos como es la grave situación del Neonatal con la muerte de bebés que puso en la mira de la Justicia a autoridades del nosocomio y que, según la oposición, debería avanzar en contra de más funcionarios de Salud. Sin embargo, la conferencia de prensa que se desarrolló el pasado martes por parte de la cúpula de Juntos dejó varias fricciones. Según cuentan varios que estuvieron presentes en el encuentro, hubo un importante pase de facturas al Partido Republicano que encabeza Martín Carranza Torres y fue el responsable del arribo de Roberto García Moritán, el marido de Pampita y hombre de Ricardo López Murphy. Además, tampoco cae muy bien entre algunos socios de la coalición que Carranza Torres haya tomado la representación de un grupo de madres. “Quiso agarrar el estudio de otro y cuando se dieron cuenta que no era bueno, se le abrió el camino a Martín”, dijo un radical en torno a la figura de otro importante referente de la coalición. Y agregó además que hubo algunos ‘codazos’ por ese protagonismo en la mañana del martes. “Quisieron sacar a Ramón (Mestre) de la mesa y hubo algunos que se resistieron. Después de todo… es un referente del partido”, dijo un radical. 

 

Hernández Maqueda y Quinteros concretaron el café 
Hace unas semanas, y en esta misma sección, contamos que en Twitter había surgido un pícaro comentario del concejal Juan Pablo Quinteros hacia el actual presidente de la Coalición Cívica en Córdoba, Gregorio Hernández Maqueda. En aquella misiva virtual, en la red social del pájaro azul, el edil abría sus puertas al lilito tras las durísimas declaraciones de Elisa Carrió en contra de otros actores de peso dentro de Juntos. Concretamente, el concejal de Encuentro Vecinal, basado en su experiencia pasada en la alianza que terminó con salida en el 2019, expresaba su hospitalidad al espacio que lidera Hernández Maqueda en Córdoba y ambos dejaban abierta la chance de un café. Bueno, el encuentro se concretó a principios de esta semana, y previo al portazo que la Coalición Cívica terminó dando en Marcos Juárez para abrirse del mal resultado electoral que podría traer la elección para el hombre del PRO, Pedro Dellarossa. Cabe recordar que el jueves pasado, y después de varios intentos por un acercamiento con nombres dentro de la lista de Juntos en Marcos Juárez, los lilitos cordobeses dieron el portazo y se retiraron del armado que lleva como candidata a Sara Majorel.  

 

¿Te están buscando Matador?
En la semana hubo tres encuentros de importantes funcionarios del peronismo provincial con el sector de los intendentes radicales llamados díscolos. Casi como una mera casualidad, el gobernador Juan Schiaretti viajó a Bell Ville a inaugurar una rotonda con el intendente Carlos Briner; por esas cosas de la vida, el intendente capitalino Martín Llaryora visitó a su par de Arroyito, Gustavo Benedetti; y, como quien no quiere la cosa, el ministro de Desarrollo Social, Carlos Massei, recibió en su despacho a la intendenta de Estación Juárez Celman, Myrian Prunotto. Cuentan varios que conocen de estos vínculos del PJ provincial con los intendentes de la UCR que en los próximos días habrá novedades. Ah, de los encuentros, para destacar una presencia en Bell Ville en la inauguración de la rotonda de la democracia que lleva los nombres de los exgobernadores Eduardo Angeloz y José Manuel de la Sota… estuvo Mario Kempes. El Matador dijo presente, se sentó en la primera fila en un buen lugar entre los funcionarios y varios lo cholulearon.  

 

Rossi lanza libro y junta a la cúpula de Juntos 
Mañana a las 18hs y en la Legislatura provincial, el legislador Dante Rossi lanzará su libro Construyendo Córdoba, aportes para una provincia mejor y en una actividad que promete reunir a buena parte de los referentes de Juntos en Córdoba como el senador Luis Juez, y los diputados nacionales Rodrigo de Loredo y Mario Negri. Cuentan que Rossi, que brega por la unidad del espacio con miras al 2023, decidió trasladar al libro parte de las propuestas que reclaman algunos sectores a los técnicos en materia de seguridad, salud, economía y educación. 

 

Rodio, militando la app en las paradas
La carrera interna dentro del Municipio por la sucesión del intendente Martín Llaryora continúa. Y uno de los que dijo hace rato que quiere estar para gobernador la ciudad fue el actual secretario de Transporte, Marcelo Rodio. El hombre se las ingenia todas las semanas para tener un buen espacio en la agenda y en los últimos días fue que salió a militar la app ‘Tu Bondi’. Dicen que salió con un grupo de funcionarios del área y anda por las paradas del centro de la ciudad repartiendo folletos. Todo suma…