Ley de Seguridad Pública: Estas son las localidades que tendrán "policías municipales" para combatir la inseguridad
Córdoba Capital, San Francisco y Villa María, los primeros municipios en adherir a la nueva Ley 10.954 de Seguridad Pública y Seguridad Ciudadana. Esta legislación permite la creación de Guardias Locales de Prevención y Convivencia para colaborar en la eliminación del delito, la prevención de infracciones, y otras tareas relacionadas con la seguridad ciudadana.
Mediante ordenanzas emitidas por sus respectivos Concejos Deliberantes, los municipios de Córdoba Capital, San Francisco y Villa María se sumaron a la Ley 10.954 de Seguridad Pública y Seguridad Ciudadana, recientemente sancionada por la Unicameral.
La nueva ley pretende, entre otros puntos, integrar las prestaciones de la Policía, de guardias locales y de agentes de empresas privadas. Por otro lado, también establece un sistema integrado en el cual personal de empresas privadas de seguridad y guardias locales de prevención y convivencia, sean “auxiliares” de la Policía.
“Este es un hecho histórico para la ciudad y un mensaje claro para aquellos que cometen hechos de inseguridad: no vamos a permitir que alteren la vida de nuestros vecinos, el buen cordobés va a disfrutar de la ciudad y el delincuente va a ir preso”, comentó al respecto el intendente capitalino Daniel Passerini.
En su artículo 17 crea el Programa Provincial “Guardias Locales de Prevención y Convivencia (GLP)”. En el marco de sus autonomías, los 427 municipios y comunas que componen la Provincia podrán adherir a la ley y, sobre esa base, constituir sus respectivas Guardias Locales de Prevención y Convivencia.
Las recién formadas GLP, estarán encargadas de desalentar, prevenir y poner fin a diversas faltas, infracciones o contravenciones a nivel provincial, municipal y comunal. Además, podrán colaborar con la Policía de la provincia de Córdoba en la disuasión y prevención de violencias, contravenciones y delitos, así como participar en la detección temprana de conflictos entre vecinos y contribuir a su resolución pacífica.
“A nosotros nos parece indispensable el compromiso territorial que va a tener esta ley y nos comprometemos, porque también habla del compromiso de los intendentes y jefes comunales para trabajar en conjunto para un mayor despliegue territorial de nuestra política de seguridad”, dijo el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros.
Por su parte, el intendente de Villa María, Eduardo Acastello, dijo que: “la seguridad es un valor que los vecinos de nuestras ciudades quieren preservar. A la responsabilidad de la policía en coordinación con la justicia le sumaremos esta iniciativa que nos involucra a los municipios para ser los oídos y las voces de los vecinos”.
También te puede interesar
-
Llaryora creó seis cargos y designó a nueve funcionarios en la cumbre del Poder Judicial
-
Designaciones de cúpula: fuerte choque PJ y oposición por el “control” judicial de Llaryora
-
Formado en el interior y con foco en el territorio: quién es Marcelo Marín, el nuevo jefe de la Policía de Córdoba
-
Una semana en las sierras, prueba de fuego para la economía familiar
-
Infancias vulneradas: Que la inocencia les valga
-
José Luis Serrano: “Doña Jovita, más que un personaje es una causa”
-
“Uno piensa que cada año dolerá menos, pero llega esta época y es volver a vivirlo”
-
La Libertad Avanza Córdoba: balance de un año bisagra y la hoja de ruta para el 2026
-
Sin signos de recomposición, cómo impactaron las subas de precios en las compras navideñas
-
Macario: "Integrarse al mundo es necesario, pero con reglas inteligentes"