Mabe desvinculó a 200 obreros en Luque, el pueblo cordobés en el que Milei ganó con el 82%
El intendente Diego Viano informó que la caída de las ventas del principal producto de la ex Drean es del 50 por ciento.
Mabe, la ex Drean, desvinculó a 200 de sus 900 obreros de su planta de Luque, la localidad cordobesa en la que el presidente Javier Milei se impuso a Sergio Massa con 82 por ciento en el balotaje.
El intendente Diego Viano afirmó que “la presencia de la recesión ha llegado” y que la empresa “es el mayor ocupador de cinco o seis pueblos alrededor de Luque” tales como Calchín, Sacanta, El Arañado y Villa del Rosario.
Además informó que las desvinculaciones se deben a una “reestructuración” al tiempo que precisó que de los 200 empleados “algunos han llegado a un acuerdo, un retiro voluntario”.
“Hay mucha gente de muchísimos años dentro de la empresa a punto de jubilarse y han llegado a un acuerdo. Otros pertenecen a otras localidades. El impacto es para la región”, explicó en declaraciones a Mitre Córdoba.
“Ellos están apostando muy fuerte. De hecho están armando una línea de cocina que a fines de agosto van a estar en plena producción”, agregó el jefe municipal.
Prepagas: mala praxis del gobierno reconfigurará el sistema de salud
Caída de ventas
Sin embargo, aclaró que desde la firma le “comentaron que su principal producto, el lavarropas de carga frontal automático, que lideraba la venta ha caído un 50 por ciento”.
“Esto habla de replantearse un montón de cosas para ellos. Y a nivel ventas los otros productos también han caído”, detalló.
“La venta ha caído un 50 por ciento en el mercado interno. Por eso repercute en otros tipos de actividades también acá, hay tercerizados. Hay elementos que se fabrican por fuera de la fábrica que también se están resintiendo”, enfatizó Viano.
“No es la primera crisis que se vive aquí en este pueblo. Cuando estaba Alladio también sufrimos este tipo de crisis. Las manejaban de otra forma la empresa. Esta gente tiene otro tipo de criterios que son las nuevas reglas de juego que presenta hoy el mercado laboral aquí en Luque”, cerró el intendente.
Horacio Berra, de la Construcción: “La mayor parte del ajuste la está pagando el sector privado”
La empresa
La fábrica de lavarropas, lavavajillas y electrodomésticos de línea blanca se instaló en 1964 en esa población por iniciativa de José Marcos Alladio y luego de Américo Alladio.
A fines de 2022 la empresa Mabe, de capitales mejicanos, adquirió el establecimiento, según contó el propio intendente.
También te puede interesar
-
Tras la derrota de Milei en el Congreso, Córdoba recupera diálogo con la Casa Rosada
-
Monseñor Rossi: “Cuando un número es más que un rostro, empezamos a rumbear mal”
-
De Loredo alineó a la tropa de la UCR de Córdoba y arrancó con el armado de la escudería interna rumbo al 2027
-
La Justicia provincial investiga a Corphone y a Cristian Debarre por posible quiebra fraudulenta
-
Marcelo Bechara: “El sector privado debe ser impulsor de las transformaciones que necesitamos”
-
La presión de diciembre: ¿Por qué llegamos agotados a fin de año?
-
El sector cultural de Córdoba se movilizó contra el plan de vaciamiento y precarización
-
Una intervención artística en el Puente Uruguay de Villa Carlos Paz interpela al vacío cultural
-
Facundo Torres: “La oposición no piensa en los jubilados, sólo piensa en el 2027”
-
Cuánto impacta la inflación en el electorado según las últimas encuestas nacionales