"No puede haber imposiciones": la Justicia pide diálogo por un emprendimiento en Valle del Cerro
El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba resolvió que el proyecto de un complejo de seis pisos en Valle del Cerro deberá someterse a una evaluación de impacto ambiental por tratarse de una parcela atípica cercana al río Suquía. La decisión también establece que la Municipalidad garantice la participación vecinal para analizar los posibles efectos de la obra sobre el barrio y su entorno.
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Córdoba resolvió que el proyecto para construir un complejo de seis pisos y 22 departamentos en el barrio Valle del Cerro deberá someterse a una evaluación de impacto ambiental. La decisión se tomó por tratarse de una parcela "atípica", próxima al río Suquía y ubicada en la denominada Barranca del Cerro, un enclave con valor urbano y ambiental para la ciudad.
Elevan a juicio presuntas estafas por dos emprendimientos de Javier Marieschi
El máximo tribunal provincial entendió que, si bien la normativa ambiental provincial no exige este tipo de estudio para el emprendimiento, sí corresponde aplicarlo en función de la ordenanza municipal que prevé la evaluación cuando se trata de terrenos con características singulares. El propio municipio había autorizado una altura mayor a la habitual en la zona, justamente por considerarla una parcela atípica, pero omitió exigir el procedimiento ambiental correspondiente.
Participación vecinal
El TSJ destacó que la evaluación será el espacio para discutir las prevenciones necesarias frente a los posibles impactos del proyecto, en un área que "da identidad al barrio". Además, ordenó que el municipio garantice la participación de los vecinos, ya sea mediante una audiencia pública o a través de un mecanismo digital oficial y abierto, "suficientemente difundido con antelación" para que todos los interesados puedan expresarse.
Un cambio cultural
La resolución también planteó que este caso puede abrir la puerta a un "cambio cultural" en la forma de resolver los conflictos urbanos. Según el tribunal, la evaluación de impacto ambiental debe convertirse en un ámbito de diálogo y concertación, donde no haya "imposiciones" de quienes promueven proyectos sin escuchar objeciones, ni "cerrazones u obstinaciones" de quienes rechazan propuestas sin analizarlas.
En esa línea, la sentencia invocó el valor del diálogo social defendido por el papa Francisco en la encíclica Laudato si'. Allí se subraya que más importante que la búsqueda de la belleza en un diseño arquitectónico es "el servicio a otra belleza: la calidad de vida de las personas, su adaptación al ambiente, el encuentro y la ayuda mutua".
También te puede interesar
-
Facundo Macarrón apuntó contra los fiscales: “Se me acusó porque soy gay”
-
Legislador oficialista presentó un proyecto para declarar la emergencia de la Caja de Jubilaciones en medio del recorte nacional
-
Nepotismo: De 30 magistrados solamente 11 no tienen familiares designados en tribunales
-
Nepotismo recargado: hijos de magistrados, la esposa de un diputado y una denuncia contra un juez
-
El PJ se declara “orgánico” y la oposición advierte “estilos distintos”
-
Vanesa López: “La propuesta de reforma libertaria pone en riesgo el derecho a la educación”
-
Ludopatía juvenil: el 83% apuesta desde el celular y la mitad recibe ayuda para entrar
-
Del descarte al deseo: cómo la ropa usada conquistó a los cordobeses
-
El Palacio de Justicia renueva su acervo pictórico con la mirada del siglo 21
-
Rodrigo Fernández: “Vemos el 2026 como una bisagra de oportunidad: la clave será la gestión”