DEFRAUDACIONES

Por presuntas estafas de concesionarias de motos hay 16 detenidos en 25 allanamientos

Las sociedades implicadas son Alpha Motors, Go Max, Giorgetto, Genoa, Sigma, Conut y Génesis. Hay más de 200 damnificados. Los procedimientos se realizaron en Córdoba, Carlos Paz y Alta Gracia.

CLAUSURAS. En septiembre Defensa del Consumidor cerró concesionarias por incumplimiento con los clientes. Sus responsables ahora fueron detenidos por estafas. Foto: Cedoc Perfil

Por presuntas estafas de concesionarias de motos clausuradas meses atrás, ayer martes se produjeron 25 allanamientos en los que fueron detenidos 16 involucrados en las maniobras que investiga la Justicia Provincial. Los procedimientos se realizaron en Córdoba Capital, Carlos Paz y Alta Gracia.

La causa está radicada en la Fiscalía de Delitos Complejos, a cargo de Enrique Gavier, que acumuló diferentes líneas de investigación derivadas de un juicio con condenas, otras denuncias que se tramitaban en la Fiscalía a cargo de Valeria Rissi y remisión de antecedentes de la Dirección de Defensa al Consumidor, que produjo clausuras en septiembre luego de recibir decenas de quejas de clientes. 

Hasta el momento hay alrededor de 200 perjudicados de las siguientes firmas: Alpha Motors, Go Max, Giorgetto, Genoa, Sigma, Conut y Génesis. 

Los detenidos

Las personas detenidas son: Emiliano Joaquín Jaca (30), Iñaki Valentin Jaca (24), Jesús Emanuel Vivas (30), Ivana Noelia Nieto (38), Gonzalo Daniel Guerrero (34), Brian Mario Carrión (30), Ismael Albera (23), Enzo Ambrosio (22), Lautaro Meloni (23), Gonzalo Jesús Gonzalo Bonansea (23), Nicolás Daniel García (20),  Mateo Ignacio Irigoyen (26), Nicolás Adriel Paz (25), Jeremías Salgado Mosquera (23), Nahuel Jesús Villalón (25) y Jonathan Exequiel Martínez (25). 

Las maniobras

Según los expedientes mencionados, incluido el de la Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, los ahora imputados de defraudación ofrecían autos y motos a precios y condiciones muy beneficiosas. Los clientes hacían entregas iniciales y pagaban cuotas pero los vehículos prometidos nunca llegaban.

En efecto, hay foros en internet donde surgen interesados de otras provincias y consultan la veracidad de las ofertas. En los últimos meses comenzaron a saltar alertas por los incumplimientos que, ahora, se investigan como estafas.

Junto con las detenciones dispuestas, se secuestraron autos y motocicletas, algunos de alta gama, dinero en pesos y dólares, teléfonos celulares, otros dispositivos electrónicos y documentación.