UNICAMERAL

Presupuesto 2026: Oficialismo cierra filas y la oposición pone en duda el "real" impacto del alivio fiscal

Funcionarios de la cartera a cargo de Acosta defendieron el paquete económico de LLaryora para el 2026. El oficialismo cuenta con la mayoría para avanzar a paso firme. La oposición lanzó su primera artillería pesada. Centró su fuego en el impacto del "alivio fiscal" y ya habla de "recortes" en programas sensibles.

Funcionarios de Economía defendieron el paquete económico de Llaryora Foto: cedoc

La comisión de Economía y Presupuesto comandada por el schiarettista Ricardo Sosa recibió en una reunión informativa a funcionarios del equipo de Economía que encabeza Guillermo Acosta, en lo que significó un precalentamiento para el áspero debate que se viene. De esta manera, la secretaria de Administración Financiera Mónica Zornberg y el secretario de Ingresos Públicos Gerardo Pintucchi fueron los encargados de defender el proyecto de Presupuesto 2026 y las otras dos leyes económicas.

Los oficialistas hasta aplaudieron al término de las presentaciones iniciales de los funcionarios en señal de conformidad, pero fueron más allá, al marcar su alineamiento pleno con el paquete económico del gobernador Martín Llaryora para el próximo año.

Para los opositores dejó sabor amargo. Hasta le bajaron el precio a lo informado. Los halcones se encargaron de advertir que la reunión fue a título informativo porque "la ley de leyes" ni siquiera tomó estado parlamentario. Recién, en la sesión de mañana, cumplirá esta regla formal de la dinámica legislativa para encarar el debate.

Cabe recordar que el proyecto de ley del Presupuesto 2026, fue presentado el viernes pasado en la Unicameral, por el ministro Guillermo Acosta, quien calificó de "equilibrado", con "un ahorro importante" y de "resultado positivo".

"El eje transversal es el sostenimiento del equilibrio de las cuentas públicas, a partir de la reducción de la presión fiscal y el sostenimiento de servicios esenciales del Estado", expresó Zornberg al repasar el esquema de ahorro, inversión y financiamiento de la administración pública no financiera, es decir los ingresos y egresos previstos.

Al hacer foco en la "inversión social" delineada en el proyecto, la funcionaria sostuvo que es de más de 4 billones de pesos, de los cuales un 60% se destinará a educación, el 24% a salud, y el 14% a promoción social. En la vereda opositora, halcones radicales advierten de “recortes" en programas clave en materia educativa y el Paicor.

Zornberg también se refirió al plan de inversión de obras públicas, el cual tiene adjudicado recursos por más de 1 mil millones, de los cuales el 33% es financiado con rentas generales, el 41% por recursos afectados (a través de los fondos de desarrollo agropecuario; de desarrollo energético; y el Fonavi), el 16% mediante el uso del crédito y el 11% con títulos internacionales que ha emitido la provincia en este 2025.

La funcionaria aludió a un plan de obra "posible", debido a la recesión económica del país y al priorizarse la decisión de alivio fiscal que demandará un costo fiscal global que "supera el billón de pesos" en una apuesta clara -un guiño a Javier Milei- ante la estimación de Nación de un crecimiento del 5 o 6%, según las pautas macroeconómicas.

La Provincia indicó que del total de lo asignado al plan de obras el 50% se direccionara a obras viales, como la Ruta 19 y la Circunvalación de Río 4; el 17% a obras de energía y gasoducto; el 15% a agua potable y saneamiento; el 11% a escuelas, hospitales y edificios públicos; y el 7% a vivienda. 

Luis Quiroga directo a De Loredo: “Los radicales del interior parecemos pseudoescribanos de las decisiones de la capital”

Justamente, Pintucchi fue el encargado de destacar los aspectos principales del programa "histórico" de alivio fiscal que incluye el Presupuesto 2026 en torno a los Inmobiliarios Urbano y Rural, y el impuesto a los Ingresos Brutos con foco en el sector comercial.

Asimismo, se advirtió de la eximición del pago de IIBB a contribuyentes industriales que hagan una inversión. Se suma en este lote, los beneficios que otorga la ley de Igualdad Territorial sancionada por la Unicameral para las inversiones en el Noroeste y Sur-sur provincial.

De este modo, el gobierno de Córdoba dejará de percibir por el programa de reducción impositiva para el próximo año (Inmobiliario Urbano y Rural; y por el impuesto a los IIBB) unos 900 mil millones de pesos, con el objetivo de "dinamizar" la economía. 

Embestida opositora

De la reunión informativa de hoy participaron los legisladores no oficialistas que integran la comisión de Economía junto a los jefes de las bancadas opositoras Matías Gvozdenovich (UCR) y Walter Nostrala (Frente Cívico), y la titular del interbloque cambiemista Alejandra Ferrero, quienes no ocultaron "su sabor a poco" de la presentación aplaudida por los peronistas. También formaron parte los representantes de monobloques Gregorio Hernández Maqueda, Rodrigo Agrelo, Agustín Spaccesi y Graciela Bisotto.

Tras escuchar la exposición de los funcionarios de Economía, la radical Brenda Austin apuntó sus objeciones sobre el anuncio de "reducción histórica" en materia impositiva. "Pareciera tener bastante poco de eso", afirmó.

"Lo que se advierte es que la gran proporción de ellos son de regímenes ya existentes", dijo y sostuvo que "el punto porcentual de disminución de Ingresos Brutos (IIBB), el supuesto descuento en el Inmobiliario Urbano, el 5% para el Inmobiliario Rural", son programas cuyo "impacto fiscal es realmente poco". 

"Lo que da cuenta de que hay más anuncio que realidad", cuestionó la integrante del bloque UCR al tiempo que remarcó: "No es a nuestro juicio un presupuesto que busque o logre una disminución de la presión fiscal más relevante que es IIBB en su alícuota general y que vuelva atrás, además, con el gran aumento impositivo que tuvo el inmobiliario Urbano" este año.

Asimismo, expresó su preocupación en cuanto "a la reducción de algunos programas que nos parecen clave en materia educativa, que no nos satisfacen las respuestas que se dieron". La opositora habló de "recortes en materia educativa, en infraestructura escolar, en el PAICOR, en programas de discapacidad, entre otros". 

Por último, la parlamentaria radical adelantó que su bancada hará propuestas para tratar de mejorar esta disminución de impuestos, "si realmente tienen la intención que lo declaren en la práctica". Por otro lado, insistió con el tema de los controles sobre los entes autárquicos y las agencias.

Bebé muerta en la Maternidad Provincial: la Justicia allanó y secuestró documentación

Respecto a las otras dos leyes económicas, Agrelo centró su primer embate en “la forma en que se ha remitido el esquema impositivo del gobierno que le permite al gobernador modificar -incluso subir- tributos unilateralmente". "La Legislatura tomará conocimiento una vez producidas las modificaciones con los hechos consumados”, se quejó el opositor.

Entre otras críticas, el vecinalista expresó que resulta "algo inexplicable" la suba de la tasa de justicia “del 2% al 3% sobre el monto de la demanda". "Un incremento del 50% del costo de litigar que se ha mantenido casi en reserva inexplicablemente", cuestionó el representante de Encuentro Vecinal.

Dura crítica

Ferrero celebró la eliminación del Coeficiente de Equidad Inmobiliaria (CEI) aplicado en el "impuestazo" 2025, que fue confirmado por los funcionarios en la comisión. "El tiempo nos dio la razón", resaltó la opositora que batalló incluso en la justicia ante esta "fórmula oscura y arbitraria con la que este año les confiscaron el bolsillo a los cordobeses", acentuó.

Acerca del Presupuesto presentado por el Ejecutivo, la radical habló de "continuidad". A su vez, indicó que "lo que se modifica es una porción muy pequeña que se verán beneficiados por una reducción de alícuota" en alusión a la rebaja impositiva. Y remarcó que con la eliminación del CEI, el gobierno admite "la opacidad y la falta de claridad de una fórmula confiscatoria que recortó el bolsillo de los cordobeses". 

Al redoblar su embate, la deloredista aseguró que "la provincia sigue anclada en un 75% en el impuesto más regresivo y distorsivo como es Ingresos Brutos afectando toda la cadena de producción y con prioridades invertidas dándole cantidades monstruosas al juego y dándole al ERSEP 14 veces lo que le dan a la Agencia Invertir Emprender". 

En su dura crítica, la radical halcón cuestionó que con la pauta 2026 en el gobierno del PJ "refuerzan cajas políticas para show y eventos aumentando presupuestos de deportes y cultura congelando las prestaciones de Apross y disminuyendo el presupuesto de la universidad provincial".