RELACIONES INTERNACIONALES

Sin visa y con oportunidades: la estrategia de China para atraer a empresarios latinoamericanos

China eliminó el requisito de visa para ciudadanos argentinos que viajen por turismo, negocios o intercambios culturales por hasta 30 días. La medida busca fortalecer los lazos comerciales y facilitar el acceso a nuevas oportunidades de inversión entre ambos países.

. Foto: Redes

China anunció oficialmente la exención de visa para ciudadanos con pasaportes ordinarios de Argentina, Brasil, Chile, Perú y Uruguay. Desde ahora, podrán ingresar al país asiático por un período de hasta 30 días sin necesidad de gestionar un visado, ya sea por motivos de turismo, negocios, visitas familiares, intercambios culturales o tránsito.

La medida busca fortalecer los lazos con América Latina, facilitando las misiones comerciales, el flujo turístico, los acuerdos institucionales y la llegada de nuevas inversiones. En este sentido, Alejandra Conconi, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Argentino China, destacó que esta decisión "quita una barrera para muchas personas de empresas que deciden a último momento viajes de negocios".

"El talento argentino está en esta sala": así cerró la Experiencia Endeavor 2025 su jornada en Córdoba

Festeja el COMEX

Entre los sectores productivos que podrían beneficiarse de esta apertura, Conconi señaló a la manufactura, la construcción, la industria metalmecánica y el sector textil. "Para quienes quieren aprovechar esta oportunidad e importar, desde la Cámara recomendamos hacer estudios de mercado y planificar bien entre las condiciones FOB (Free On Board) y CIF (Cost, Insurance and Freight), para definir quién asume el costo y la responsabilidad del transporte y seguro de la mercadería", indicó.

Además, recomendó trabajar con empresas confiables que cuenten con certificaciones, solicitar informes comerciales antes de realizar transferencias de dinero, y acompañarse de asesoramiento legal para firmar contratos con proveedores chinos.

Río Tercero: Ferrer advirtió que podría recortar servicios si baja la tasa que paga el Banco Nación

En este marco, la Cámara de Comercio Argentino China juega un rol clave al brindar acompañamiento durante todo el proceso de aprendizaje para hacer negocios con el gigante asiático. "A través de nuestra institución, las personas acceden a una red de confianza con especialistas que asesoran sobre jurisprudencia, redacción de contratos y aspectos clave del comercio bilateral", explicó Conconi. También recordó que el canal de YouTube de la Cámara ofrece capacitaciones abiertas a toda la comunidad, más allá de los socios.

Un impacto directo en el turismo y el intercambio comercial

Conconi celebró la medida y sostuvo que impulsará aún más los números récord de participación en ferias internacionales como la de Cantón, que en su última edición congregó a más de 3.500 compradores argentinos. "Últimamente, las filas para tramitar la visa eran enormes, por lo que muchos interesados no lograban concretarla a tiempo", remarcó.

Con una nueva edición del Córdoba Day la provincia promociona su potencial turístico en San Pablo

La directora de la Cámara también consideró que esta apertura podría transformarse en una política permanente, ya que las relaciones entre China y los países latinoamericanos son "muy positivas".

Finalmente, expresó su expectativa de que el beneficio tenga un impacto recíproco: "Esperamos que esto también ayude a que ciudadanos chinos puedan venir a nuestro país, dejar divisas a través del turismo, invertir y hacer negocios acá".