SuperIVA: el informe que advierte que en Catamarca podría alcanzar el 71 por ciento
Nadín Argañaraz explicó cómo afectaría a las provincias la división del IVA entre Nación y gobiernos provinciales. Mientras que CABA y Buenos Aires incrementarían su recaudación, otras 18 provincias perderían ingresos. En el caso de Córdoba, el impacto sería marginal.
Nadín Argañaraz, director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), dialogó con Punto y Aparte, Punto a Punto Radio (90.7) sobre las implicancias de la reforma del IVA que el Gobierno Nacional ha sugerido. El economista aclaró que, hasta el momento, no hay un proyecto concreto, pero las declaraciones del ministro de Economía apuntan a una división del IVA entre Nación y provincias.
“No hay una propuesta concreta, pero las provincias perderían recursos”
Argañaraz explicó que el esquema propuesto implicaría que Nación cobre una parte fija del IVA (9%) y que las provincias definan su propia alícuota, lo que generaría un escenario desigual: "Hicimos un ejercicio teórico: con una alícuota nacional del 10% y una provincial del 11%, 18 de las 24 provincias perderían recursos".
Las provincias más perjudicadas serían Formosa, La Rioja y Catamarca, que verían reducidos sus ingresos en hasta un 35%. En cambio, CABA y Buenos Aires serían las principales beneficiadas.
Impacto desigual: CABA gana, Catamarca pierde
El economista detalló que CABA incrementaría sus ingresos en un 23% y Buenos Aires en un 19%. Por otro lado, provincias como Catamarca, Formosa y La Rioja sufrirían caídas significativas de hasta el 35% de sus recursos: "Si esta reforma se implementara, Catamarca debería aplicar una alícuota provincial del 71% para mantener su recaudación actual".
El plan económico entra en clave electoral y advierten por la sostenibilidad del esquema cambiario
En el caso de Córdoba, el impacto sería marginal, con un aumento del 0,4% en sus ingresos.
Una reforma que enfrenta a Nación y provincias
Argañaraz subrayó que el principal problema es que el esquema propuesto afectaría el carácter redistributivo de la coparticipación, beneficiando a las provincias más ricas y castigando a las más pobres: "Argentina tiene una ley de coparticipación muy redistributiva. Pocas provincias generan recursos, pero muchas reciben más de lo que aportan". Según el economista, esto generaría conflictos políticos en el Congreso, donde las provincias más perjudicadas tienen igual representación.
El dilema de los ingresos brutos
Argañaraz también advirtió que la propuesta podría entrar en conflicto con los ingresos brutos que las provincias ya cobran, y que son una fuente clave de recursos: "Si las provincias tuvieran que dejar de cobrar ingresos brutos, el IVA debería subir al 30% para compensar".
También te puede interesar
-
Para el exministro de Trabajo Claudio Moroni, la reforma laboral “no solucionará el problema de la informalidad”
-
"Empatizó con el secuestrador": las graves acusaciones del padre de Santiago Aguilera contra el fiscal Senestrari
-
Villa General Belgrano: ¿Cipayismo o multiculturalidad?, el Festival de Música Country que encendió el debate en redes sociales
-
El futuro del Gran Hotel Viena: la empresa dueña ratificó la preservación del edificio histórico
-
Ruben Daniele por la Caja de Jubilaciones: “Están mintiendo y nos quieren tiran la gente encima”
-
Lezcano, nuevo Fiscal General: El PJ aprueba su pliego con el apoyo clave del juecismo
-
Portugués en las escuelas de Córdoba: Cruz del Eje impulsa la primera experiencia provincial
-
Capilla del Monte presentó un botón de alerta para emergencias para adultos mayores
-
Google presentó los 10 destinos nacionales más consultados entre los cuales está Córdoba
-
Villa Allende suma drones a la seguridad: patrullaje aéreo, emergencias y prevención del delito