Tribunal de Cuentas: el oficialismo volvió a defender el proyecto que modifica el órgano de control
La iniciativa se trataría en la sesión de mañana miércoles 15 en la Unicameral.
El oficialismo volvió a defender el proyecto que modifica el funcionamiento del Tribunal de Cuentas provincial, una iniciativa que podría ser sancionada en la sesión de mañana miércoles en la Unicameral.
Argumentos
El legislador Leonardo Limia (Hacemos por Córdoba) consideró “importante que la gente sepa que esto es un proyecto de ley que lo que viene a hacer es modernizar la actual ley vigente del Tribunal de Cuentas, que es una ley de 1987”.
Además dijo que escuchó a “dirigentes de los bloques opositores, sobre todo de Juntos UCR que han hablado mucho en la prensa pero no participaron de comisiones para que puedan aportar al proyecto de ley”.
Limia explicó que “la ley quedó desactualizada por todos los avances de la tecnología, de los procedimientos, de la digitalización”.
Y luego agregó en declaraciones a Radio Universidad que “el Tribunal de Cuentas al controlar a los tres poderes del Estado”, tiene que estar “en sintonía” con los tres poderes que “han avanzado en sus procedimientos”.
Defensa
“El Tribunal de Cuentas es uno de los pocos que tiene el control preventivo y posterior de los gastos del Estado. Acá lo que se está haciendo es mantener los controles de los gastos, no hay gastos que queden fuera de control, no va esa cuestión que se dejan de controlar los gastos”, argumentó Limia.
“Hay algunos gastos que entran por el control preventivo y otros que entran por el control posterior, pero todos los gastos del estado pasan por el Tribunal de Cuentas”, enfatizó.
Al ser consultado sobre la decisión de reformar la ley días antes de que ese órgano de control tenga mayoría de integrantes de la oposición, Limia respondió: “Por un lado es una ley legítima porque se hace con una composición de la Legislatura que fue votada por el pueblo de Córdoba. Por otro lado te vuelvo a repetir, creemos que el momento es ahora por una necesidad en el proceso de renovación de todo el Tribunal de Cuentas”.
“No estamos hablando de ningún apuro, estamos hablando de un proyecto que fue trabajado en comisión, que se ha estudiado, que se ha presentado y la idea es poder tratarlo en este momento”, insistió Limia.
Oposición
Dirigentes de la oposición consideraron días atrás que el proyecto es “un golpe institucional” del oficialismo al pretender “eliminar el control del gasto público”.
“En el artículo 19 del proyecto dicen, de manera expresa, que no vamos a poder controlar las contrataciones que realice el Gobierno provincial con los organismos del estado municipal, provincial, nacional. Tampoco podremos controlar los monotributos, las contrataciones directas, la compra de combustibles, ni la compra de pasajes aéreos al exterior”, había expresado la tribuna de cuentas electa, Fernanda Leiva.
También te puede interesar
-
Paredes inauguró el nuevo edificio de la Municipalidad: “Tanti despertó y está dando un gran paso”
-
Un intendente de Córdoba lo hizo: enumeró las obras que no hará por la millonaria deuda de los vecinos
-
Tras la derrota de Milei en el Congreso, Córdoba recupera diálogo con la Casa Rosada
-
Monseñor Rossi: “Cuando un número es más que un rostro, empezamos a rumbear mal”
-
De Loredo alineó a la tropa de la UCR de Córdoba y arrancó con el armado de la escudería interna rumbo al 2027
-
La Justicia provincial investiga a Corphone y a Cristian Debarre por posible quiebra fraudulenta
-
Marcelo Bechara: “El sector privado debe ser impulsor de las transformaciones que necesitamos”
-
La presión de diciembre: ¿Por qué llegamos agotados a fin de año?
-
El sector cultural de Córdoba se movilizó contra el plan de vaciamiento y precarización
-
Una intervención artística en el Puente Uruguay de Villa Carlos Paz interpela al vacío cultural