Perfil
CóRDOBA
LEGISLATURA DE CÓRDOBA

Tribunal de Cuentas: el oficialismo acelera tiempos para aprobar el proyecto que modifica el órgano de control

El próximo lunes habrá una nueva reunión conjunta entre tres comisiones de la Legislatura de Córdoba para avanzar con la iniciativa. Dirigentes de la oposición creen que el proyecto se tratará en la sesión del miércoles previo al balotaje.

legislatura-cordoba-proyecto-tribunal-cuentas-provincial-0
Legislatura de Córdoba. | CEDOC

El proyecto que pretende modificar la ley 7630 para actualizar el funcionamiento del Tribunal de Cuentas Provincial (TCP) tomó impulso este viernes y su tratamiento en comisiones tendrá continuidad el próximo lunes. La sesión de la Legislatura del miércoles 15 podría ser definitoria.

Los tiempos corren. La iniciativa oficialista tomó estado parlamentario esta última semana y, el jueves, legisladores, dirigentes y tribunos de cuenta electos por Juntos por el Cambio pusieron el grito en el cielo por lo que ellos consideraron un “golpe institucional” al pretender “eliminar el control del gasto público”.

En conferencia de prensa, los opositores revelaron que, de aprobarse el proyecto, no podrán “controlar los monotributos, las contrataciones directas, la compra de combustibles, ni la compra de pasajes aéreos al exterior”.

Schiaretti no detiene sus críticas contra Massa: "gasten la plata rápido porque la come la inflación"

El reproche de la oposición, lejos de morigerar el impulso oficialista, lo incentivó todavía más: este viernes se llevó a cabo una reunión conjunta de las comisiones de Economía, Presupuesto, Gestión Pública e Innovación; de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos; y de Legislación General de la Legislatura de Córdoba, para acortar tiempos.

Un grupo de legisladores de Juntos UCR no alcanzó a publicar un comunicado cuestionando esa reunión, cuando los presidentes (Juan José Blangino, Juan Manuel Cid y Julieta Rinaldi, todos de Hacemos por Córdoba) de esas tres comisiones ya habían convocado a un nuevo encuentro que será el lunes próximo a las 10.

.

Obviamente, volverán a tratar el proyecto de Ley N° 38178/L/23, “iniciado por los legisladores Fernández, Chamorro, Busso, Giraldi y el bloque Hacemos por Córdoba, estableciendo reglas de funcionamiento del Tribunal de Cuentas de la Provincia, conforme el artículo 127 de la Constitución provincial y derogando la Ley Nº 7630”.

En este contexto frenético, legisladores opositores insisten en que es un “atropello institucional”, ya que se violentan “las garantías de transparencia y control de los actos de gobierno” al modificarse “las naturales funciones de control del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Córdoba”.

Creen la controversial iniciativa oficial se aprobará el miércoles próximo en la sesión de la Unicameral, en la previa a las elecciones presidenciales que se definirán en balotaje.

Cómo sería el nuevo Tribunal de Cuentas

El proyecto del oficialismo es extenso y complejo por la materia que trata. No obstante, se pueden considerar, de manera resumida, los siguientes puntos básicos extraídos del escrito original.

El órgano de control funcionará de la siguiente manera, según publicó Canal Doce:

-Sin visado previo, sólo gastos realizados.

-Siguen sin controlar agencias. Deportes, Cultura, Turismo, Juventud, Conectividad, Financiamiento, ProCórdoba, Competitividad, Emprender.

-No va a controlar: contrataciones con organismos del Estado, sociedades mixtas y toda otra persona jurídica en las que participe el Estado, emergencia sanitaria, combustible vehículos oficiales, pasajes al exterior, ajustes por tipo de cambio.

-Se aceptan gastos sin comprobante.

Aquí el proyecto completo: