Perfil
CóRDOBA
POLÉMICA EN CÓRDOBA

“Es un golpe institucional”: oposición al proyecto de actualización del Tribunal de Cuentas provincial

Un proyecto de ley del oficialismo pretende actualizar el funcionamiento del órgano de contralor. Dirigentes de Juntos por el Cambio consideraron que Hacemos por Córdoba busca “dinamitar” el control de gastos del gobierno.

presentacion-oposicion-tribunal-cuentas-provincial-0
Dirigentes de Juntos por el Cambio rechazaron el proyecto oficialista. | CEDOC

Tomó estado parlamentario en la Legislatura la iniciativa de Hacemos por Córdoba que busca modificar la Ley 7630 orgánica del Tribunal de Cuentas de la Provincia. Inmediatamente, dirigentes de la oposición salieron al cruce por lo que ellos consideran “un golpe institucional” del oficialismo al pretender “eliminar el control del gasto público”.

Este jueves, en conferencia de prensa, los tribunos de cuenta electos en representación de Juntos por el Cambio, Fernanda Leiva y Beltrán Corvalán, expresaron su rechazo al proyecto: “Como no aceptan que los controlen, mandan a tratar una ley a las apuradas. Les pedimos que respeten esta institución democrática”.

“En el artículo 19 del proyecto dicen, de manera expresa, que no vamos a poder controlar las contrataciones que realice el Gobierno provincial con los organismos del estado municipal, provincial, nacional. Tampoco podremos controlar los monotributos, las contrataciones directas, la compra de combustibles, ni la compra de pasajes aéreos al exterior”, detalló Leiva.

.

Además de los tribunos que asumirán el próximo 10 de diciembre, fecha en la que Juan Schiaretti cederá la gobernación a Martín Llaryora, en la conferencia también estuvieron Dante Rossi, Daniela Gudiño, Elisa Caffaratti, Marcelo Cossar, Cecilia Irazuzta, legisladores de JxC que tratarán la iniciativa oficialista en las próximas semanas.

Cossar consideró que el proyecto “debería debatirse en al menos tres comisiones: Economía, Legislación general y Asuntos constitucionales”. Una vez que eso ocurra, debería emitirse despacho, para luego llegar al tratamiento en recinto. 

Sin embargo, el legislador sospecha que todo se resolverá de manera “exprés” en la Unicameral, donde HxC tiene mayoría hasta el cambio de gestión. Aquí el gran cuestionamiento de la oposición: “Saben que pronto perderán la mayoría y quieren sacar una ley en 30 días, algo que no hicieron en 24 años”.

“Schiaretti deja la vara institucional por el piso a días del cierre de su gestión. Ni el kirchnerismo se animó a tanto”, reprochó Corvalán, en diálogo con PERFIL CÓRDOBA.

Aquí el proyecto completo del oficialismo: