Uber calificó de 'absurda' la regulación que limita vehículos en Córdoba
La plataforma de transporte advirtió a sus conductores que el proyecto municipal dejará sin trabajo a más de 11.000 personas y encarecerá el servicio para los usuarios. El oficialismo defiende la medida por razones de seguridad y orden.
Uber alertó a sus conductores sobre el avance de una regulación municipal que considera "absurda" y que permitiría un total de 3.998 vehículos habilitados para trabajar con estas plataformas, según el proyecto que impulsa el oficialismo en el Concejo Deliberante de Córdoba.
La empresa de transporte por aplicaciones distribuyó un comunicado entre sus socios conductores en el que advierte que el cupo de licencias (una por cada 375 habitantes, lo que habilitaría cerca de 4.000 vehículos) afectará directamente a más de 11.000 personas que actualmente utilizan la plataforma para trabajar.
Apps de traslados en Córdoba: oficialismo justifica cupo de 4.000 vehículos por seguridad
"Más de 11.000 personas que hoy manejan con Uber se quedarán sin acceso a la app si el proyecto se aprueba sin cambios", sostiene el mensaje enviado a los conductores, en el que la compañía califica la iniciativa como "una regulación que pone en riesgo tus ganancias".
Requisitos técnicos y demoras administrativas
Además del cupo de vehículos, la regulación incluye exigencias técnicas que Uber considera "inaplicables en el contexto actual de Córdoba". Entre ellas figuran exigencias técnicas para choferes y automóviles, como la obligación de contar con autos modelo 2015 o más nuevos y la presentación de diversos certificados que, según la empresa, "demoran meses en obtenerse".
El presidente del bloque oficialista en el Concejo Deliberante, Martín Simonian, defendió el proyecto que limita a 4.000 los vehículos habilitados para aplicaciones de traslados como Uber, DiDi y Cabify con el argumento de "ordenar el sistema" por razones de seguridad.
“Me empezó a pegar de la nada": usuario de Uber denunció al conductor por agresión y robo en Córdoba
Uber advierte que la regulación municipal también afectará a los usuarios de la plataforma. Más de 350.000 personas se mueven con la aplicación de manera mensual en Córdoba, según datos de la empresa correspondientes al último cuatrimestre de 2024.
"La iniciativa de la Municipalidad afectará la experiencia de la app para los más de 350.000 usuarios cordobeses: los viajes serán más caros y con un mayor tiempo de espera", señala el comunicado enviado a los conductores.
La regulación también establece que la tarifa que se cobre no puede ser menor a pasaje en transporte urbano, lo que podría incrementar los costos para los usuarios.
Contexto legal y votación
La discusión sobre la regulación de las aplicaciones de transporte cobró impulso tras el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba que habilitó el funcionamiento de Uber en la ciudad, luego de años de prohibición municipal.
La norma ya está en condiciones de ser tratada en el recinto durante la primera sesión de agosto, según anticipó el viceintendente Javier Pretto, quien confirmó que el proyecto cuenta con el respaldo del oficialismo municipal.
La empresa mantiene su posición de rechazo a las limitaciones propuestas y reafirma en su comunicado: "Queremos que puedas generar ganancias cómo y cuándo quieras. Siempre".
También te puede interesar
-
Tras la derrota de Milei en el Congreso, Córdoba recupera diálogo con la Casa Rosada
-
Monseñor Rossi: “Cuando un número es más que un rostro, empezamos a rumbear mal”
-
De Loredo alineó a la tropa de la UCR de Córdoba y arrancó con el armado de la escudería interna rumbo al 2027
-
La Justicia provincial investiga a Corphone y a Cristian Debarre por posible quiebra fraudulenta
-
Marcelo Bechara: “El sector privado debe ser impulsor de las transformaciones que necesitamos”
-
La presión de diciembre: ¿Por qué llegamos agotados a fin de año?
-
El sector cultural de Córdoba se movilizó contra el plan de vaciamiento y precarización
-
Una intervención artística en el Puente Uruguay de Villa Carlos Paz interpela al vacío cultural
-
Facundo Torres: “La oposición no piensa en los jubilados, sólo piensa en el 2027”
-
Cuánto impacta la inflación en el electorado según las últimas encuestas nacionales