Congreso Internacional de Oncología

“Vivimos en un momento de mucha revolución en la lucha contra el cáncer”

Christian Rolfo, oncólogo cordobés egresado de la Universidad Nacional de Córdoba que se desempeña en el Hospital Monte Sinaí de Nueva York, asegura que en los últimos años se avanzó a pasos agigantados en la materia. En tanto, Gabriela Cinat, directora de la Unidad de Melanoma y Sarcoma del Instituto de Oncología Ángel Roffo, destacó el acceso a la medicina que tiene Argentina comparada con otros países de la región.

ANTICIPARSE. Foto: Prensa Congreso de Oncología

Organizado por la Asociación de Oncólogos Clínicos de Córdoba, se realizó en esta ciudad la novena edición del Congreso Internacional de Oncología, el evento sobre cáncer más importante del interior del país y que reúne a especialistas del mundo entero para compartir experiencias y presentar las novedades más importantes en la materia. Inmunoterapia, biopsias líquidas, inhibidores y marcadores, fueron algunos de los conceptos de los que se habló en el Centro de Convenciones Juan Bautista Bustos.

PERFIL CÓRDOBA dialogó con dos especialistas que brindaron su mirada respecto a la actualidad de la lucha contra el cáncer y las perspectivas que se tienen para la próxima década en esta batalla. Christian Rolfo es un médico cordobés formado en la Universidad Nacional de Córdoba, realizó su especialidad en Milán y actualmente trabaja en el Hospital Monte Sinaí de Nueva York. Además, es director Asociado para la Investigación Clínica del Centro de Oncología Toráxica.

Consultado sobre el estado de situación en la lucha contra los tumores, Rolfo consideró que “en los últimos años se han hecho pasos gigantes en algunas áreas. En lo que yo me dedico específicamente, que es el cáncer de pulmón, ha habido un aumento importante de la sobrevida en los últimos años en pacientes con enfermedad avanzada y también hemos mejorado las herramientas para otras enfermedades derivadas”, comentó.

El especialista señaló que “la inclusión de marcadores target ha hecho que pacientes que tenían un pronóstico muy infausto, tengan en la actualidad una expectativa de sobrevida sobre la cual ya se habla de años. Además, mejoramos la forma de detectar el cáncer en estadíos tempranos y diagnosticar enfermedades a tiempo, aumenta la tasa de supervivencia. También la incorporación de las inmunoterapias ha hecho que pueda haber otras perspectivas para los pacientes, mejorando tasa de respuesta y calidad de vida”, agregó el profesional.

Respecto a las expectativas para el corto plazo de encontrar una cura para esta enfermedad, Rolfo aclaró que cada tipo de tumor tiene su particularidad; sin embargo, destacó que “estamos en un momento de mucha revolución, buscando biomarcadores específicos, con posibilidades que son muy importantes. Además, se está buscando mejorar el diagnóstico, agarrar a la enfermedad en estadíos cada vez más iniciales. Pero, además, en pacientes con enfermedad avanzada van a llegar nuevos fármacos que van a mejorar mucho las posibilidades: hay avances en tratamientos personalizados, entre otros adelantos científicos”, completó el profesional cordobés.

Inmunoterapia y melanomas. La doctora Gabriela Cinat es médica oncóloga, directora de la Unidad de Melanoma y Sarcoma del Instituto de Oncología Ángel Roffo, uno de los institutos más importantes de Latinoamérica en la materia, el cual cumplió 100 años de existencia el pasado mes de abril.

Para Cinat, congresos como el que se realizó en Córdoba son muy importantes para los profesionales, ya que “la información en oncología es muy vasta y es muy difícil actualizarse por la canti dad que hay, por lo que poder escuchar a los expertos y discutir determinados puntos es una experiencia muy enriquecedora”.

Cinat también resaltó los avances que se han obtenido mediante la técnica de inmunoterapia como tratamiento, la cual “nació con melanomas pero que ya se está utilizando en una variedad mucho más amplia de tumores”.

“El impacto no está solo en achicar el tumor sino en la sobrevida, la gente vive más. Incluso en pacientes avanzados hemos visto logros muy importantes. Tengo pacientes que ingresaron en ensayos clínicos y que continúan vivos gracias a haber participado. De acuerdo al subtipo tumoral nos hemos acercado mucho, como en el caso del cáncer de piel, un cáncer que no tiene tanta prensa como el de mama o el de tumor, pero realmente hubo avances muy importantes”, agregó.

La doctora también destacó la calidad de la medicina en el país y analizó que, si bien los medicamentos nuevos son de alto costo, se puede acceder. “Nosotros no somos un país rico ni nada que se le parezca, con lo cual el acceso en algunos casos es complicado. De todas maneras, somos un lujo respecto a otros lugares de Latinoamérica. Estamos lejos de lo ideal pero mejor que nuestros pares. Se amplió el acceso y esto se consiguió en base a esfuerzo”, añadió.

Por último, y de cara al futuro, la oncóloga llamó a sumar educación para prevenir. “Hay que pensar mucho en la prevención primaria y hablar de temas como el sol, el alcohol o el cigarrillo. Hay que apostar a las políticas educativas. Hace falta educación para dar estas batallas y lograr la detección precoz de la enfermedad”, cerró Cinat.